Los problemas ginecológicos de la mujer están, a menudo, relacionados con problemas psicológicos o sociales que quedan enmascarados con los síntomas físicos. Sobre este y otros aspectos, como el deseo sexual, la reproducción asistida o la violencia de género debatirán varios expertos durante las I Jornadas de Psicoanálisis y Medicina que se celebrarán el próximo viernes 30 de enero en el Club INFORMACION.

En la primera mesa redonda -denominada "Promesas y realidad de la reproducción asistida" y moderada por la psicóloga y psicoanalista Rosario León- intervendrá la ginecóloga Neus Prat, de la Sociedad Catalana de esta especialidad. La doctora explica que "los principales síntomas por los que las mujeres acuden a las consultas -como picores, infecciones, dolores o esterilidad- son, muchas veces, el reflejo de un malestar psicológico o social". En estos casos, "el psicoanálisis puede ayudar, porque se trata de pacientes que expresan otros problemas a través de síntomas ginecológicos y hay que ir más allá de lo que vemos, que sólo es la punta del iceberg".

Junto a ella participarán en la mesa el catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández y director de Genética de la Clínica Vistahermosa, Joaquín Rueda, y el psicoanalista Óscar Ventura, miembro de la asociación mundial de esta disciplina. Este último explica que estamos asistiendo a "una explosión de las técnicas de reproducción asistida". En su opinión, son "más sofisticadas y abren un campo en el que la investigación y la manipulación embrionaria tiende a estar, cada vez más, puestas al servicio de un mercado que empuja a ubicar al niño como un objeto de consumo".

Como psicoanalista, dice, no puede dejar de señalar que "las nuevas fórmulas de reproducción asistida modelan figuras inéditas de las relaciones familiares al tiempo que modifican la función que el niño ha venido cumpliendo en la concepción clásica de la familia y en el conjunto de la escena social".

La segunda mesa, titulada "La sexualidad ideal: El porvenir de una ilusión", estará moderada por la psicóloga y psicoanalista Ruth Pinkasz. Uno de los participantes, el doctor en psicología y psicoanalista Óscar Strada, señala que "todo lo que tiene que ver con el ideal tiene mal pronóstico para el psicoanálisis, pero el ser humano utiliza fórmulas para prolongar la caída de ese ideal". Strada asegura que "si algo tiene porvenir, es la sexualidad femenina" porque, tal y como afirma, "será la predominante durante este siglo".

Este psicoanalista también hablará sobre malos tratos. Argumenta que "la mujer es un síntoma de la cultura y en el siglo pasado el no poder mostrar sus deseos y su goce tenía su repercusión en la aparición de enfermedades". Según Strada, "ahora esos síntomas de la cultura tienen su expresión en la violencia de género". Considera que las mujeres "se reprimían y han pasado de ser un objeto a atreverse a ser sujeto de deseo y a mostrar su goce para hacerse presentes en la cultura machista". Ese cambio supone "un factor de riesgo para sufrir malos tratos".

Por su parte, el secretario de la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología Psicosomática, Carlos Damonte, ofrecerá su ponencia "El ginecólogo entre el deseo, la ciencia, la industria y el protocolo" para ofrecer una aproximación a la práctica habitual en las consultas. Argumenta que "la paciente que acude con explícita o disimulada disminución del deseo sexual encuentra muchas veces un médico con poco tiempo y exigencias estadísticas y de investigación en forma de protocolos o de cuestionarios apoyados por la industria farmacéutica o las sociedades científicas". Mientras tanto, "lo subjetivo, lo singular queda al margen". Por ello, se pregunta si "se puede confiar en alguien que no tiene tiempo para escuchar" y si resulta "suficiente con ser un buen técnico, intermediario entre la ciencia y el síntoma".

El médico de familia y psicoanalista Santiago Castellanos hablará sobre el deseo de la sexualidad que, en su opinión, "es sintomático". Siempre existe "una cierta insatisfacción" y lo atribuye a "la pérdida de instinto en los humanos al nacer y encontrarse con el lenguaje". En consecuencia "no existe una correspondencia entre cuerpo biológico y el deseo".

La jornada está auspiciada por la Sociedad Internacional de Ginecología Psicosomática y el Instituto del Campo Freudiano. Arrancará el viernes a las 18.00 horas en el salón de actos del Club INFORMACION.