La provincia cuenta desde este mes con un total de 22 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA's). El pleno del Consell ha acordado recientemente declarar 15 nuevas ZEPA's con el objetivo de "asegurar la protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre mediante la protección, conservación y restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo", según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. Estos nuevos lugares permitirán multiplicar por seis la superficie total protegida en Alicante, al pasar de 25.502 hectáreas a 162.043. De ellas, 30.697 son marinas.

Las nuevas ZEPA's de la provincia son: Montañas de la Marina, L'Almadrava, Montgó-Cap de Sant Antoni, Penya-segats de la Marina, Els Aforins, Moratillas-Almela, Sierra de Salinas, Maigmó i Serres de la Foia de Castalla, Ifac i Litoral de la Marina, Riu Montnegre, Serres del Sud d'Alacant, Clot de Galvany, Cabeço d'Or i la Grana, Cap Roig, Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor.

"Con esta ampliación se da protección a una importante cantidad de especies presentes en el territorio de la Comunidad, desde poblaciones de rapaces hasta las poblaciones de aves esteparias de la provincia de Alicante o las aves acuáticas presentes en nuestros humedales", destacaron desde Medio Ambiente.

Junto a la declaración de las nuevas ZEPA's en Alicante, el pleno del Consell también acordó revisar los límites originales de las siete zonas que ya contaban con protección en la provincia: Marjal de Pego-Oliva, Sierras de Mariola y la Font Roja, Islotes de Benidorm y Serra Gelada, El Hondo, Salinas de Santa Pola, Islotes de Tabarca y Lagunas de la Mata y Torrevieja.

A nivel autonómico se han incorporado 25 nuevos territorios a esta red y ya son 43 las zonas protegidas en la Comunidad Valenciana. En total hay preservadas 778.784 hectáreas, de las que 55.846 son marinas y 722.938 terrestres. En resumen, que el 31,06% de la superficie terrestre de la autonomía cuenta ya con esta figura. Además, esta ampliación incrementa la superficie protegida de la Comunidad en un 10% y pasa del 29% al 39,6%.

Desde Medio Ambiente también han querido dejar claro que la designación como ZEPA de un lugar no supone expropiación o pérdida de titularidad de las propiedades incluidas en su ámbito. En ellas se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las especies que la constituyen. Se pueden realizar, y a su vez se promueven, actividades agrarias, ganaderas y forestales, así como en algunos casos la actividad cinegética regulada.