La Conselleria de Gobernación mantiene para todo el día de hoy la preemergencia por lluvias intensas en todo el litoral de la provincia, debido a que se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cúbico en 12 horas, sobre todo en la costa de la Marina Alta. Esta comarca volvió a registrar ayer las máximas cantidades de lluvia, como los 60 litros por metro cuadrado caídos en Dénia durante toda la jornada. Para hoy la probabilidad de lluvias en la Marina Alta es del 100% y en el resto del 85%, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología .

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat procedió a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral.

Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Por otro lado, el segundo verano más cálido desde 1970 -el primero fue en 2003- dejó ayer paso a un otoño en el que siguen las tormentas y que ha llegado acompañado de un bajón térmico significativo en algunos municipios de la provincia como Alcoy, Pinoso, Biar o Banyeres, donde ayer el termómetro bajó hasta los 12 grados.

La inestabilidad se mantiene durante toda la semana pero la previsión anuncia que el riesgo por fuertes tormentas irá desapareciendo a partir de mañana jueves, e incluso volverá a lucir el sol, sobre todo en la costa. Las temperaturas en el litoral seguirán siendo suaves.