Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer en La Cala de Finestrat a un tercer presunto implicado en el crimen del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. El nuevo arrestado es un ciudadano uruguayo que es encargado del club de alterne Mesalina, situado en el término de Finestrat junto a la salida de Benidorm. La detención se realizó mientras la Guardia Civil mantenía aún en la Comandancia de Alicante al dueño de la zapatería de Polop -que pasará hoy a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa- y por el momento no ha trascendido oficialmente el grado de implicación que les atribuyen los investigadores a los dos últimos detenidos. La causa está abierta en los juzgados de La Vila por asesinato y de momento sigue en prisión el vecino de Albatera capturado recientemente.

Lo único cierto es que los agentes de la UCO tienen indicios de que un club de alterne de la Marina Baixa fue el escenario donde supuestamente se planeó el crimen por un motivo urbanístico y se realizaron los contactos con los sicarios encargados de matar a tiros a Alejandro Ponsoda en octubre de 2007 en la puerta de su casa en Polop. De hecho, el primer detenido en Albatera también fue interrogado en relación a los clubes de alterne que frecuentaba, por lo que todo apunta a que el Instituto Armado centra sus esfuerzos en identificar a todos los implicados que supuestamente planearon el asesinato en un local de alterne.

Autores intelectuales

El objetivo final no es únicamente localizar a los dos sicarios checos que están en paradero desconocido, sino buscar pruebas para apresar a los inductores y autores intelectuales de este insólito asesinato. Las últimas detenciones parecen indicar que la Guardia Civil está estrechando el círculo sobre los inductores y por ello no se descartan nuevos arrestos en breve plazo.

El ciudadano uruguayo apresado ayer estaba en su domicilio de La Cala cuando se presentaron a media mañana agentes de la UCO para hablar con él. Fuentes cercanas al caso señalaron a este diario que el hombre estaba con su pareja y recibió a los agentes porque querían formularle varias preguntas. Los investigadores le preguntaron por la relación que mantenía con el empresario de Polop detenido el domingo y a continuación le invitaron a trasladarse hasta la Comandancia de Alicante para examinar unas fotografías.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron que la detención no se le comunicó en su domicilio de Finestrat, por lo que probablemente se hizo en la Comandancia de Alicante. Además señalaron que el encargado del club conoce al industrial por visitar el establecimiento. La Guardia Civil no llegó a realizar un registro en la vivienda del tercer detenido.