La jornada prometía. Pocos minutos después del cierre del tráfico de vehículos por el circuito de cuatro kilómetros, los participantes más madrugadores ya recorrían el borde litoral de la ciudad. A pie, en bicicleta, con patines... todas las opciones eran válidas a primera hora de la mañana. Apenas pasaban las nueve y media, y la música comenzaba a animar el ambiente. Mientras, en la Plaza de Canalejas, epicentro de la inauguración, se ultimaban los últimos preparativos, a la espera del protagonista de la jornada, el bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador.

Alrededor de las once, el tráfico de bicicletas dejaba constancia de que la primera jornada de Ciclovía se convertiría en todo un éxito, como sucedió con la San Silvestre o Alabici. A esas horas, las camisetas de "Ciclovía" ya lucían en los participantes. En este caso el lema rezaba "Quiéreme como yo te quiero a ti", y se cerraba con la firma de "Alicante".

El cierre del tráfico apenas afectó al resto de la ciudad, que tan sólo contabilizó mayor afluencia de vehículos de la habitual en algunas vías adyacentes al recorrido oficial, como fue el caso de la avenida Jaime II. Por el circuito, el ritmo de los participantes no aminoró durante las horas que permaneció abierto, aunque el instante más destacado coincidió con la inauguración oficial. En esos momentos, miles de personas circulaban desde Conde de Vallellano hasta el Mirador de la Cantera, que suponía el punto y final del trayecto cortado. Tan sólo se permitía la circulación de coches por los carriles de bajada al centro de la ciudad.

Allí, en la Cantera, las actividades lúdicas ofrecían atracciones hinchables para los más pequeños de la casa, que una vez completado el recorrido de ida (y a la espera de la vuelta) pudieron disfrutar en una de las zonas de relax repartidas por la fachada marítima. También se repartieron refrescos para aliviar la sensación de intenso calor que acompañó durante la jornada matinal y se habilitó un punto de asistencia para reparar posibles averías sufridas durante el recorrido.

En la playa de El Postiguet la animación se dejaba notar, tanto por la multitudinaria afluencia de personas como por los decibelios de la música, que ponía el ritmo en las actividades relacionadas con los bailes. Los mayores pudieron disfrutar de clases de gimnasia de mantenimiento. Los más jóvenes, por su parte, se integraron en las sesiones de batuka y bailes modernos. Los niños tuvieron a su disposición un circuito en el que pudieron demostrar su habilidad al mando de sus bicicletas. En esta zona, además, se repartieron refrescos a los inscritos y se realizó el sorteo de regalos.

Por su parte, en el inicio de la prueba, frente al Paseo de Canalejas, se pudo asistir a la exhibición de los alumnos del Club de Taekwondo Furyo, que deleitaron a los presentes -minutos antes del pistoletazo de salida- con una muestra de este arte marcial.

Por allí se dejaron ver el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, que acudió vestido con atuendo deportivo, y el máximo dirigente del Meridiano Alicante, Miguel Cano, entre otros. Aunque el protagonismo se centró en las miles de personas que se apuntaron a la primera jornada de Ciclovía.