La aerolínea estadounidense Delta, la mayor del mundo por facturación, reactivará su vuelo directo entre Nueva York y Valencia a partir del próximo 28 de mayo y lo mantendrá operativo durante cinco meses, según anunció ayer la compañía tras una reunión de sus responsables con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de viaje oficial en Estados Unidos. "Estamos muy satisfechos con este vuelo y con la colaboración con la Comunidad Valenciana, y hemos decidido ampliar el periodo de la ruta en tres semanas más", destacó un responsable de Delta tras la reunión.

El año pasado, Delta cubrió de forma directa la ruta que une las dos ciudades, con cuatro vuelos semanales a partir de 378 euros, entre el 5 de junio y el 10 de octubre, pero luego los vuelos se cancelaron con la caída de la demanda durante los meses de invierno. Con todo, es la primera conexión directa entre la Comunidad Valenciana y EE UU.

Para este año, la ruta estará operativa entre el 28 de mayo y el 30 de octubre de 2010. Los aviones seguirán siendo los Boeings 757-200 Etops, con 174 plazas cada uno (16 en primera clase y 158 en turista). Con estas nuevas fechas, la ruta de Delta entre Valencia y Nueva York se mantendrá operativa tres semanas más que en 2009, según se puso de manifiesto en la reunión que Camps mantuvo con operadores turísticos del mercado estadounidense para marcar estrategias que propicien el aumento de turistas de este país a la Comunidad Valenciana.

"Se trata de una noticia esperadora e importantísima, no sólo porque refuerza los lazos de turismo con Estados Unidos, sino que también, y por extensión, con el resto de las empresas relacionadas con este sector estratégico", destacó el jefe del Consell tras la reunión. El Ejecutivo autonómico confía en que este vuelo incremente la llegada de estadounidenses a la Comunidad, adonde viajaron 39.761 turistas de EE UU en los primeros 11 meses de 2009, con un total de 134.359 pernoctaciones, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2008.

Camps destacó tras la reunión con Delta que "las buenas conexiones de transporte internacional, como la línea Manises-Nueva York, son la mejor garantía para atraer inversiones y facilitar actividades generadoras de riqueza como la organización de grandes congresos".

El Consell "vende" la Ciudad de la Luz en Estados Unidos

Después de la reunión con los responsables de la aerolínea Delta, Camps se reunió ayer con productores audiovisuales del estado de Nueva York, a los que presentó "las excelencias" del complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante, "con el que se refuerza la imagen de la Comunitat como un territorio innovador y de vanguardia con la oferta más completa de servicios para la producción de cine, publicidad y televisión". Según los datos de la Generalitat, en un año típico de actividad la explotación de las instalaciones cinematográficas de Agua Amarga generan unos 41 millones de euros al año y unos mil puestos de trabajo. Camps finaliza hoy su visita a Estados Unidos en el Club de Yates de Nueva York, donde explicará los preparativos de la Copa del América.