Los niños alicantinos a partir de 8 años podrán manejar petardos durante las fiestas "siempre que hayan recibido "una formación suficiente sobre las características de cada producto así como sobre su utilización segura". Así lo establece el Reglamento de Artículos Pirotécnicos aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que salió publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que será aplicable en Hogueras. La formación es una de las exigencias que hace el Gobierno Central a la Generalitat a la hora de dejar a su criterio el recorte en las edades para la compra y uso de material pirotécnico, excepción recogida en una disposición adicional después de que Fallas, Hogueras y pirotécnicos protestaran contra las restricciones del texto inicial del reglamento. Las edades, aun así, se rebajarán "únicamente respecto a lugares y horarios concretos, y para aquellos artificios autorizados que se vayan a utilizar durante el desarrollo de sus arraigadas costumbres".

De entrada la norma, que adapta las disposiciones de la UE sobre venta y control de explosivos con usos civiles, fija en 12 años la edad mínima para el uso de artificios de clase I (bombitas), que serían los que presentan "un riesgo muy reducido", y en 16 años para clase II, que son los de "riesgo reducido", como por ejemplo, los denominados "chinos". Es decir, que si los niños alicantinos no reciben esa formación no podrán manejar pirotecnia durante las fiestas hasta que cumplan 12 años. Otra condición es que los usuarios entre 8 y 12 años hagan uso de los petardos "bajo la supervisión de un adulto" o autorizado por escrito por su tutor.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Pirotécnicos de Alicante, Pedro de Gea, cuestiona esta excepción. "¿Eso cómo se controla? ¿Tendrá que llevar el niño un carné metido en el bolsillo? Porque a no ser que lo den en clase es imposible que reciban esa formación. Sólo ponen parches imposibles de cumplir".

La Conselleria de Gobernación ha convocado una reunión de la comisión técnica sobre pirotecnia para legislar estas excepciones. Tendrá lugar en los próximos días y afectará a las Hogueras como primera gran fiesta inminente con uso masivo de pirotecnia. La comisión está formada por varios departamentos de la Generalitat, por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por ayuntamientos con fiestas que utilizan pólvora y peñas y pirotécnicos.

En Valencia, la Policía Local ha empezado a ir a los colegios a dar charlas sobre el tema, una medida que el concejal de Seguridad de Alicante, Juan Seva, ve positiva. "Es posible que apliquemos el mismo modelo". Por su parte, la edil de Fiestas, Marta García-Romeu, recordó que ya existen cursos de formación en pirotecnia que imparte Protección Civil a los foguerers, a los que acuden festeros de todas las edades y añadió que se valorará "si hace falta reforzarlo".

El nuevo reglamento también afecta a los establecimientos de venta, ya que elimina las tiendas compartidas, es decir, las que durante el año venden golosinas, disfraces y otros artículos, y que en junio recibían permiso especial para vender también pirotecnia. Sí autoriza las tiendas de venta permanente y exclusiva durante todo el año, y las casetas con productos de clases I, II y III (mayores de 18 años) que deberán instalarse con una distancia mínima de 40 metros con las edificaciones más próximas.