El PP ha registró el pasado lunes en las Cortes Valencianas la solicitud para que comparezcan los cinco senadores territoriales en representación de la Comunidad "para que informen sobre su actividad parlamentaria relativa a temas que afecten a la Comunitat Valenciana". Los citados son los socialistas Leire Pajín y Joan Lerma y los populares Julio de España, Juan Antonio Rodríguez Marín y Alfonso Ferrada.

Finalmente, la petición del PP se tramita meses después de la polémica generada por los populares cuando en pleno escándalo político-judicial por el "caso Gürtel" amagaron con realizar a Pajín, "número tres" del PSOE, una especie de "examen de valencianía" en las Cortes como condición previa para autorizar su designación como senadora territorial en sustitución del ahora eurodiputado Andrés Perelló. El nombramiento se llevó a cabo con varios meses de retraso sin que la secretaria de Organización del PSOE tuviera que comparecer entonces en el parlamento valenciano.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, el conseller Rafael Blasco, afirmó ayer que la comparecencia de los senadores territoriales en las Cortes "afianzará su vínculo con la Comunitat Valenciana".

Para Blasco, en esta comparecencia los cinco senadores "tendrán la oportunidad de explicar ante las Cortes, que son la voz de todos los valencianos, su actividad, así como los proyectos e iniciativas que piensan defender para mejorar la calidad de vida de los valencianos".

El portavoz popular señaló que esta comparecencia "en ningún caso es un castigo, como algunas voces se empeñan en decir" y recordó que también los futuros senadores territoriales, antes de ser designados, tendrán que comparecer de forma obligatoria para dejar constancia de sus méritos y dar a conocer su trayectoria.

A juicio del síndic popular, los senadores "han de tener una vinculación directa con los valencianos y tienen que dar cuenta de lo que hacen en el Senado".

"No es ningún examen de nada pero es una forma de comprobar cada día el trabajo. No se puede tener una representación exclusivamente teórica, ha de ser práctica, no se puede ser representante institucional y desaparecer al día siguiente de ser nombrado", concluyó Blasco.