No sólo comen o almuerzan a precio reducido sino que los diputados autonómicos disfrutan de una serie de prebendas que chocan, si cabe, ahora más con la realidad de la grave crisis económica. El concurso para adjudicar el servicio de la cafetería de las Cortes, que incluye una subvención mensual de 18.000 euros para abaratar el precio de las consumiciones, ha puesto sobre la mesa los beneficios que reporta a los cargos públicos su actividad política. Es cierto que los diputados también se han bajado el sueldo pero también es verdad que gozan de una serie de privilegios que nada tienen que ver ni con la realidad que vive la Comunidad ni con los problemas que acucian a buena parte de los ciudadanos.

Los precios de saldo de la cafetería -tapas y bocadillos a un euro, café a 80 céntimos o menús a 4,50-, más propios de hace una década, son la punta del iceberg de unos derechos consolidados que comienzan con la toma de posesión del escaño. Ese día, los parlamentarios reciben un ordenador portátil, gratis total, para poder desplegar su actividad legislativa. La cosa no se queda ahí. Cada diputado dispone de un teléfono móvil-PDA con llamadas ilimitadas, algo que ha provocado un enorme conflicto después de que la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, detectara una factura media de 250 euros por cada celular. La prebenda se mantiene pero ahora, mensualmente, los parlamentarios reciben un "sms" con su consumo para evitar que el gasto se dispare todavía más.

Y no es sólo eso. Los diputados tienen autopista gratuita, seguro de vida, aparcamiento gratis, kilometraje a treinta céntimos si tienen que acudir a plenos o comisiones y hasta el seguro como autónomo, si es el caso, para ejercer una actividad privada. Encima, las Cortes, a través de los grupos parlamentarios, pagan a los diputados el seguro a todo riesgo de su vehículo, al menos la diferencia entre el mínimo (que se costea cada uno, incluyendo daños a terceros) y la máxima cobertura. La ayuda se financia con las jugosas subvenciones para gastos de funcionamiento que la Cámara reparte entre las formaciones. Hasta ahora, esta medida únicamente la aplican los grupos del PP y del PSPV. Compromís no. Los portavoces y los miembros de la Mesa de las Cortes, en la que sólo tienen presencia populares y socialistas, tienen a su disposición de forma ilimitada un coche oficial. Los diputados de Alicante cobran, además, un plus de 800 euros para hacer frente a sus gastos. A todas estas "ventajas" se une, además, que durante esta legislatura se ha producido un avance significativo, al reconocerse el derecho de los diputados a cobrar el paro una vez que cesan en sus funciones.

¿Eso se traduce en actividad? Los datos del primer semestre arrojan un balance sorprendente. Los socialistas son los que más iniciativas -entre propuestas, peticiones de comparecencia o preguntas- han protagonizado, 60, por delante de Compromís (38), PP (25) y EU (18), pero, si se tiene en cuenta el número de parlamentarios, los 38 del PSPV parecen ir al ralentí, con una media de 1,60 asuntos en comisión por diputado en los cuatro meses y medio transcurridos desde febrero, seis veces menos que los cuatro que conforman Compromís, el grupo que comparten los parlamentarios del Bloc e Iniciativa (9,5), y también mucho menos que los de EU (6).