Una obra de tanta envergadura como la del Auditorio Provincial de Alicante cambia necesariamente la fisonomía de todo su entorno. A la transformación que lleva aparejada la construcción de la propia infraestructura se une la del lugar donde se ubica, que puede ser también objeto de una remodelación o beneficiarse de manera indirecta de la presencia de esas instalaciones. En el caso del recinto cultural impulsado por la Diputación, esta renovación del paisaje urbano será total, ya que, aparte del edificio, se recuperará para el uso público un espacio tan emblemático para la ciudad de Alicante como el Paseo de Campoamor.

El nombre de este lugar había perdido en gran parte su sentido en las últimas décadas, al convertirse en la práctica en una explanada utilizada como aparcamiento, sobre la que se instalaba el mercadillo los jueves y sábados. Sin embargo, el proyecto de la Diputación incluye su recuperación como un auténtico paseo: un amplio espacio peatonal, flanqueado por dos hileras de árboles de gran porte. Una vuelta, en buena medida, a los orígenes, cuando la zona fue uno de los puntos de esparcimiento más destacados de la ciudad, con ese mismo aspecto que ahora volverá a tener. Entonces, Campoamor era prácticamente el confín de Alicante, la conexión entre el entorno urbano y el campo. Ahora, cuando es pleno centro de la ciudad, su recuperación permitirá a los alicantinos contar con un importante espacio lúdico y contribuirá a dar un impulso a toda la zona.

La principal intervención para la recuperación del paseo, que ya se está llevando a cabo, es la elevación de su superficie, hasta nivelarla con la de la avenida de Alcoy. De esta forma, Campoamor dejará de tener una barrera física con la principal vía que tiene a su alrededor. Además, y según el acta de replanteo suscrita entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de mayo, se habilitará una amplia explanada, delimitada por las avenidas de Alcoy y Xixona y la calle Alcalde España, con espacios ajardinados rodeando al auditorio. Esta primera fase de urbanización tiene un presupuesto de cerca de 5,34 millones de euros, y su inauguración está prevista para el mes de diciembre, al mismo tiempo que el propio edificio cultural.

Escenario al aire libre

El entorno del auditorio de Campoamor se convertirá además en una antesala del propio edificio, ya que la explanada que se creará será propicia para la celebración de todo tipo de eventos al aire libre. Con ello, será un escenario complementario a los que ofrecerá la instalación cuyo coste total se eleva por encima de los 45,34 millones de euros.

Con una superficie de 20.875 metros cuadrados, su sala principal -de música sinfónica- tendrá capacidad para 1.500 espectadores, y en su escenario podrán situarse hasta 120 profesionales y 140 voces de coro. Además, se ha habilitado una sala de música de cámara, con 320 plazas, a la que hay que sumar también otras cuatro salas de pruebas para solistas, dos salas de ensayo para orquesta y vestuarios. El edificio tendrá también otras dependencias, como una sala de conferencias en la que podrán reunirse hasta 240 personas, otra de coloquios con 165 plazas, otras tres más de reuniones y una de protocolo y prensa. También se habilitarán servicios complementarios, como el de restaurante.

El auditorio y su entorno han sido diseñados por el arquitecto Juan Antonio García Solera. Las obras avanzan al ritmo esperado, para que las instalaciones puedan inaugurarse en diciembre. En la financiación del proyecto participa la Generalitat mediante varios acuerdos; en este sentido, precisamente para mañana está prevista la presencia en Alicante del conseller de Economía, Gerardo Camps, para la firma de un nuevo convenio entre la administración autonómica y la Diputación.