Opinión

La rivalidad entre Elche y Alicante “salpica” Nueva York

Esta anécdota resume muy bien lo vivido tras el ascenso del Hércules que fue, en lugar de un momento de alegría para todos los seguidores del fútbol en la provincia, una excusa para vergonzosos insultos en redes sociales

A la izquierda, una imagen de Alicante fotografiada por Axel Álvarez, a la izquierda la Dama d´Elx.

A la izquierda, una imagen de Alicante fotografiada por Axel Álvarez, a la izquierda la Dama d´Elx.

Tan absurda es la rivalidad entre Elche y Alicante como tradicional entre comarcas vecinas, visites la provincia que visites a lo largo del país. Nadie se salva de picarse con el vecino, ya sea por si hay o no hay playa, más o menos palmeras, calles, árboles o equipos en según qué categoría. Ocurre también más allá de l´Alacantí: entre Elche y Orihuela el dilema se extiende a campos arroceros, concretamente aquellos que van con “costra”. En lugar de plantearnos las similitudes como un aspecto cultural que nos una, algunos le buscan las vueltas para encontrar la pequeña linde que nos separa.

Algo parecido a lo que ocurriría entre las ciudades vecinas se ha visto recientemente entre Nueva York e Irlanda y los usuarios de “X” se han acordado en una publicación que ya supera las ocho mil reproducciones y lleva casi doscientos “me gustas” en la red de Musk. El contexto: instalan un “portal” en el que vecinos y viandante de la capital irlandesa y la gran ciudad de Estados Unidos pueden verse a tiempo real a través de una pantalla instalada al más puro estilo ‘Stargate’.

Una de las primeras imágenes que se muestran, para pesar de muchos neoyorkinos (y vergüenza de otros tantos dublineses), fue un móvil desde Dublín con la imagen de las torres gemelas ardiendo. Una “broma” de mal gusto que ha corrido como la pólvora en redes sociales, sobre todo en aquellas cuya línea surca el humor negro.

La publicación viral en cuestión, a la que se alude en el anterior párrafo, corre a cuenta de una alicantina que no ha tardado en encender las redes con un “que pongan uno entre Elche y Alicante, a ver qué pasa”. Las respuestas no han tardado en hacerse notar en un “zasca” nivel “Dama de Elche”: “que os pongo una foto de la Dama de Elche, así la sentís más cerca”, comenta otra usuaria cuyo afán de rivalidad le impide caer en la cuenta de que el símbolo íbero ilicitano se encuentra en el MAN, el Museo Arqueológico Nacional ubicado en Madrid. ¿Quizá sea esta una alegoría y buen ejemplo de lo absurdas de algunas rivalidades y rencillas? Lo cierto es que esta anécdota resume muy bien lo vivido tras el ascenso del Hércules que fue, en lugar de un momento de alegría para todos los seguidores del fútbol en la provincia, una excusa para vergonzosos insultos en redes sociales entre unos y otros.

Otras cuentas, no obstante, preferían tomarse la cosa con algo más de humor: “eso se llama Renfe Cercanías”, comenta otro usuario de forma jocosa… y eso sí es gracioso, porque el trayecto entre Elche y Alicante en cercanías se hace más largo que un viaje a Nueva York.