La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció ha exigido hoy la "paralización inmediata" del proyecto de construcción de un paseo marítimo con dos miradores cubiertos en la isla de Tabarca, al considerarlo "una nueva agresión" al medio ambiente por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Fuentes del colectivo han opinado que se trata de "un agravio sin precedentes a un área protegida como es la reserva marina de Tabarca".

Según los conservacionistas, "el ayuntamiento ha promovido la realización de un proyecto que, desde las inmediaciones del puerto de Tabarca y en dirección al cementerio en su parte septentrional", prevé la instalación de "una pasarela y una serie de miradores con columnas de hormigón" sobre "la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre".

"Esta construcción, en caso de realizarse, supondrá un nuevo impacto ambiental sobre la conservación de los valores naturales y el paisaje de Tabarca, junto a la edificación de bungalós en las inmediaciones de la muralla, la proliferación de escombreras, la construcción de un muro paralelo a la muralla y un largo etcétera", han denunciado.

Los ecologistas han recordado que Tabarca es "una reserva marina situada en un Lugar de Interés Comunitario, con un conjunto histórico artístico protegido", y han estimado que, por ello, la ejecución del proyecto implicará "una aberración paisajística".

En concreto, la actuación contempla "la construcción de un paseo turístico-litoral con dos miradores cubiertos, que incluye la instalación de una pasarela de madera elevada alternando con tramos de obra de hormigón impreso que acotarán el recorrido", han indicado.

Las mismas fuentes han asegurado que supondrá "una auténtica aberración paisajística en un enclave natural y si un estudio de impacto en que se permita la participación ciudadana".

Además, han considerado un "delito" que en "tiempos de crisis" se haga "un gasto económico de tal magnitud" en una obra "totalmente innecesaria", cuando "la isla precisa de inversiones que promuevan la sostenibilidad del turismo y una mejora ambiental".

Por ello, la Colla Ecologista ha propuesto que la inversión consignada para su ejecución se destine a la "eliminación de escombros localizados en diversos puntos de la isla, en muchos casos en zona de dominio público marítimo-terrestre".

También han demandado que el presupuesto del paseo marítimo se use para la reconstrucción de la antigua casa del cura y su rehabilitación como un albergue juvenil con gestión municipal, la habilitación de la torre de vigilancia y la instalación de un observatorio en su azotea con elementos de interpretación paisajística e información geográfica y ambiental.

El próximo domingo, la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción, junto con Submarinistas en Acción, ha organizado una excursión a la isla para visitar la zona que "pretenden destruir y conocer los valores ambientales de este enclave privilegiado del Mediterráneo", han anunciado las citadas fuentes.