Un total de 22 detenidos tras 19 registros, ocho kilos de cocaína más 11 de sustancias para cortarla y cinco laboratorios desmantelados. Éste ha sido el balance de la gran operación contra el tráfico de drogas al menudeo que durante esta semana han venido practicando conjuntamente el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y que ha venido publicando este diario. "No es la primera que hacen juntos pero sí es la más importante", aseguró ayer la Subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. Según informaron fuentes de estos cuerpos, el grupo utilizaba sofisticados medios para ocultar las drogas en dobles fondos tanto para su traslado en vehículos como para ocultarla en domicilios. En las casas, la droga llegó a estar dentro de calentadores eléctricos.

Los registros se han realizado durante toda esta semana en El Campello, Sant Joan, Alicante, Petrer, Alcoy, Castalla, Sax y en la localidad de Santomera en Murcia. Sólo uno de los 22 implicados es español, mientras que el resto son ciudadanos colombianos.

Dieciséis de los detenidos pasaron ayer a disposición del titular del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, ayer en funciones de guardia. Desde mediodía y hasta pasadas las 22.30 horas, los arrestados fueron puestos uno a uno a declarar ante el magistrado. De todos ellos, un total de ocho ingresaron en prisión, según indicaron ayer fuentes judiciales a este diario. Los otros ocho fueron puestos en libertad provisional con cargos con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado y, según las citadas fuentes, no se les impuso ninguna fianza.

Las edades de los detenidos estaban comprendidas entre los 25 y 35 años. El magistrado les imputa delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, entre otros. La declaración se prolongó hasta altas horas de la noche, ya que la jornada de ayer era complicada en el juzgado de guardia, con cerca de una treintena de detenidos, cifra en la que está incluida los implicados en esta operación.

Otros cuatro declararon por la mañana en el juzgado de guardia de Alcoy, de los cuales uno ingresó en prisión. Otros dos, asistidos por el letrado José Luis Sánchez Calvo, quedaron en libertad provisional, aunque para uno se fijó una fianza de 12.000 euros. Una cuarta detenida salió libre con una fianza de 6.000 euros. A la hora de cierre de esta edición se desconocía la resolución adoptada por el detenido en la localidad murciana de Santomera.

Alto nivel de vida

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo después de que tanto la Guardia Civil como la Policía tuvieran conocimiento de las actividades de esta banda. Alto nivel de vida sin fuente de ingresos conocida y continuos desplazamientos a Madrid fueron los datos que pusieron en alerta a las fuerzas de seguridad. La pasta de cocaína se adquiría en Madrid y la banda hacía la mezcla en los laboratorios que tenía en la provincia. En los citados pisos, se hacía la mezcla de la cocaína en base con productos químicos y adulterantes, multiplicando de esta manera la cantidad final de cocaína y obteniendo mayores beneficios.

La droga era distribuida en las provincias de Alicante y Murcia. Una vez identificado el presunto cerebro de la banda, se han ido localizando a todos los miembros de la organización así como los inmuebles donde escondían la droga. El comisario de Alicante, Enrique Durán, señaló que el grupo estaba fuertemente implantado en las dos provincias.

Además de la droga, en esta operación se han intervenido dos armas de fuego, once vehículos, 18.000 euros en efectivo así como diverso material informático. Entre los utensilios utilizados para la manipulación de la droga se encontraban prensas, hornos, balanzas de precisión y otros útiles.

La instrucción ha estado coordinada por el juzgado de Instrucción número 6 de Alicante que el miércoles ya levantó el secreto del sumario. En este despliegue policial han participado el Grupo III de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, el grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Alicante y con el apoyo del personal de esta Comandancia.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, aseguró ayer que esta "magnífica operación" es una mala noticia para "estos desalmados que sacan un beneficio a base de poner en riesgo la salud de los demás".

Ésta es una de las mayores cantidades de cocaína intervenida este año. La Comisaría de Alicante fue el escenario elegido para presentar a los medios la totalidad del material intervenido.