Casi 3.000 alumnos están sin plaza escolar en la provincia de cara al curso que viene. La propia Conselleria de Educación ha dado a conocer el dato de las aulas que hacen falta para poder escolarizar a todos los escolares que ya está previsto que reclamen matrícula en el plazo de nueve meses, para septiembre del año que viene.

En la provincia suman más de un centenar las aulas necesarias para 2.725 alumnos, aproximadamente la mitad de ellas para los niños más pequeños de la etapa Infantil, con 3 años de edad, y el resto para los que cursarán Primaria.

El problema de la falta de infraestructuras educativas, con no ser nuevo, se agudiza de año en año porque la población sigue en aumento pero la construcción de colegios no lo hace al mismo ritmo, de forma que, una vez más, los colegios existentes se verán obligados a hacer huecos donde no los tienen y a perder la biblioteca, sala de usos múltiples, aula de Música e incluso el gimnasio para llenarlos de mesas y sillas con su correspondiente pizarra.

Hasta el 80 por ciento del medio centenar de aulas que está previsto añadir para poder escolarizar a 1.225 niños de 3 años en los centros de la provincia son espacios "robados" a los colegios actuales . Tan sólo el 20 por ciento restante son aulas de nueva creación, pero tampoco este punto asegura que se vayan a construir centros escolares porque, en último extremo, la Conselleria de Educación echa mano de aulas prefabricadas para crear los espacios que hacen falta a consecuencia de la endémica falta de infraestructuras escolares.

Localidades más afectadas

Las ciudades de Alicante y Elche, junto a la comarca de la Vega Baja, concentran la mitad de todas las aulas que ya se sabe que hacen falta el curso que viene, sin que se disponga previamente de ellas en la provincia.

Alicante, la localidad más perjudicada por la falta de infraestructuras educativas, suma 575 niños sin su correspondiente plaza, para los que están haciendo hasta 23 aulas.

A los dos colegios pendientes en la Playa de San Juan, zona en la que el Consell contempla añadir una decena más de aulas, se suma otro centro en El Pla donde se quieren añadir aulas para niños de tres años y la también ampliación del colegio El Palmeral, en San Gabriel. Esta última obra espera desde hace una década pese a tratarse de otra de las zonas escolares más masificadas. La propia planificación educativa del Consell le suma cinco aulas más para el curso que viene.

A Elche también se le adjudican catorce nuevas aulas a añadir, tanto de Infantil como de Primaria, otras siete a Santa Pola y tres a Crevillent, lo que afecta a otros 575 alumnos sin plaza. Este arreglo escolar que propone Educación, a falta de nuevos centros, contribuye a sobrepasar la ratio o número de alumnos por aula, como denuncia el delegado del profesorado por el STEPV, Josep Aranda, quien reclama que se haga igualmente pública la oferta de plazas escolares de los centros concertados porque se sufragan con fondos públicos.

La comarca de la Vega Baja, con una carencia de una veintena de aulas, acumula otro medio millar de alumnos sin plaza, el 60 por ciento de ellos en Primaria.

Consulta de trámite a los consejos escolares

La propuesta de planificación para el curso próximo enviada por Educación al conjunto de la comunidad escolar debe ser previamente debatida en cada uno de los consejos escolares que presiden los concejales del ramo en los ayuntamientos. Sin embargo, los consejeros escolares consultados, padres, vecinos y representantes docentes en las federaciones de enseñanza, se quejan de que apenas disponen de tiempo para estudiar la propuesta antes del 12 de enero y que antes deben revisar los consejos escolares en los colegios. De hecho, y desde que se hiciera llegar el documento desde la Generalitat el pasado viernes 17 de diciembre por la tarde, los centros disponen de apenas una semana lectiva para reunirse y exponer sus alegaciones, si las hubiera, antes de elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Escolar Municipal. Casos como el del colegio Mediterráneo o número 52 de la Playa de San Juan claman al cielo: los alumnos comparten un instituto de Secundaria a falta de colegio propio y se le añaden siete aulas más el curso que viene. Como también sucede con otras siete aulas de más para el colegio número 12 de San Vicente del Raspeig, o las cuatro aulas que se añaden al número 36 de Elche entre los casos más sangrantes. El delegado de CC OO, Alfonso Rodríguez, denuncia por su parte lo que considera una "falta de respeto" hacia la comunidad educativa en general y hacia los consejos escolares en particular, por el escaso margen de tiempo de que disponen para debatir el documento. V. B.