La Federación de Hogueras ha organizado un taller de dança y otro de dolçaina i tabalet para evitar que estas tradiciones alicantinas terminen por desaparecer. La entidad apela a los festeros para que se inscriban en estas actividades dado el escaso eco que en concreto estos dos talleres han tenido en los años en que se vienen celebrando estas jornadas. El presidente de la Federación, Pedro Valera, dijo ayer que "no vamos a eliminarlo aunque venga una sola persona porque son escuelas de calidad impartidas por el Grup Cresol y la Colla l'Embolic".

Los talleres que sí están registrando una elevada demanda son los de indumentaria, maquillaje y peinado de la Fiesta, impartidos por el estilista oficial de las Hogueras, Miguel Ángel Leal, y por los indumentaristas de las Belleas del Foc, Jose Fiesta y Jose y Toni, en los que ya hay más de cien inscripciones pese a que el plazo está recien abierto. Las jornadas se celebrarán del 21 al 26 de febrero.

Valera destacó el valor de estos talleres en época de crisis puesto que "se enseña a las festeras unas nociones de cómo peinarse, maquillarse ellas mismas o a hacerse los moños, y con esa idea se pueden ahorrar bastante dinero". Las jornadas de tradiciones se completarán con fotografía, arreglo floral y pirotecnia en la línea de consolidar las iniciativas que puso en marcha el año pasado la Federación, que ayer firmó con El Corte Inglés un convenio que garantiza la colaboración económica de la entidad privada con la Fiesta. El director del centro comercial, José Antonio Maseda, que cifró la ayuda en 30.000 euros, dijo que la Fiesta es la mejor forma de que la empresa a la que representa llegue "a todos los rincones" de Alicante.

Maseda anunció la próxima convocatoria de los segundos premios de El Corte Inglés, que este año premiarán también a las hogueras infantiles. Un jurado presidido por la Bellea de 2009, Miriam Toré, y del que formará parte la actual representante, Marian Guijarro, visitará los monumentos de categoría especial, y en el resto de secciones los galardones coincidirán con el dictamen del jurado del Ayuntamiento.