Síguenos en redes sociales:

Carlos Fernández. ingeniero de caminos. Director de Cype y experto en riesgo sísmico

"No es de recibo que un seísmo obligue a evacuar un hospital"

"No es de recibo que un seísmo obligue a evacuar un hospital"ANTONIO AMORÓS

El ingeniero de Caminos Carlos Fernández, una autoridad en la prevención de riesgos sísmicos en la provincia, apela a la actualización de la norma sismorresistente y la revisión integral de edificios públicos.

¿Qué ha pasado realmente en Lorca con el terremoto?.

La verdad es que tras ver los edificios que se han caído tampoco hay que sorprenderse mucho. Edificios antiguos con muchos elementos sueltos, cornisas, campanarios... y además la profundidad escasa del epicentro del terremoto explican un su virulencia. Está claro que debe hacernos reflexionar en lo que se debe actuar, y la primera medida es realizar una revisión urgente de los edificios estratégicos.

¿Qué quiere decir?.

No se puede contemplar en un plan contra los seísmos que una de las medidas sea la evacuación del hospital. A mi juicio es urgente una revisión de la norma sismorresistente para actualizarla y, además, una actuación - y no sólo en Lorca- integral par comprobar el estado en el que se encuentran muchos edificios antiguos levantados hace muchos años, cuando no existía ni normativa reguladora para prevenir seísmos pero que siguen siendo visitados por mucha gente. Y no sólo iglesias. Colegios, hospitales... y una vez comprobado el estado si hay que invertir dinero invertirlo. Necesitamos voluntad económica.

¿Se cumple la norma sismorresistente?.

Se cumple, pero dados los avances en investigación sobre terremotos la propia norma necesita una actualización. Trabajamos con la de 2002, han pasado ya diez años y cada día se conoce un poco más. En mi opinión y aunque ya recoge algunos aspectos más allá de las estructuras, no sólo tenemos que exigir que la norma contemple temas estructurales. Hay que vigilar otras serie de cuestiones como la fachadas, cornisas, aleros y elementos como los aparatos de aire acondicionado que también pueden desprenderse y caer sobre el que pasea por la calle.

Sólo una pequeña parte de los edificios construidos se ajustan a la normativa.

La norma sísmica no tiene carácter retroactivo y el patrimonio inmobiliario de una ciudad viene de lejos. No es posible revisar todos los edificios, pero sí se debería hacer en los que son de uso público y de vital importancia como iglesias, colegios o servicios de protección para minimizar daños en una posible catástrofe.

Alicante es una zona sensible a los terremotos

Más o igual que Lorca. Sólo tenemos que echar un vistazo a la propia normativa. La zona con mayor riesgo es Granada con una aceleración de la gravedad (nivel de resistencia que hay que incorporar a un edificio ante el mayor o menor grado de movimiento del suelo en caso de seismo) del 0,24. En Lorca es de 0,12 y en Alicante del 0,14. Pese a que la magnitud del terremoto no ha sido muy grande en teoría, sí lo sería para Alicante. Un seismo de magnitud 5 en Alicante puede provocar daños similares a uno de ocho en Japón.

Pulsa para ver más contenido para ti