Con la llegada del otoño y el inicio del curso, se está produciendo estos días un repunte de los casos de gastroenteritis vírica en niños. Según señalan desde la consulta de los pediatras se trata en la mayoría de los casos de patologías leves, con síntomas respiratorios y digestivos, que remiten a los tres o cuatro días y no suelen requerir de ingreso.

La gastroenteritis vírica está causada por el llamado rotavirus y es muy contagiosa a través del contacto. Este año, señalan fuentes sanitarias, Sanidad ha vuelto a autorizar una vacuna frente a este virus después de que hace unos años fuera retirada del mercado. Sin embargo, el hecho de que no esté incluida en el calendario vacunal, y por lo tanto no esté financiada por Sanidad, provoca que la mayor parte de la población esté sin proteger frente a este virus.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que mañana arrancará la campaña de vacunación contra la gripe con 900.000 vacunas, unas 350.000 en la provincia de Alicante.