Experta en temas relacionados con la mujer musulmana,

Sakina Souleimani destaca el papel femenino en la llamada "primavera árabe", aunque

cree que aún es pronto para saber si estas revoluciones cambiarán el papel de la mujer. Souleimani expuso sus ideas en el Club INFORMACIÓN, en una charla de Casa Mediterráneo.

¿Cómo está viviendo Marruecos la llamada "primavera árabe"?

De forma serena y, sobre todo, pacífica.

¿Ha cambiado esta revolución el papel de la mujer árabe?

No sé si estamos ante una revolución. La historia y el futuro se encargarán de definir lo que está pasando. Dicho esto, creo que en los países donde la situación de la mujer estaba viviendo transformaciones positivas, antes de la "primavera árabe", sí que se han visto más avances. Es el caso de la nueva constitución marroquí, donde se reconoce la igualdad entre hombre y mujer. En el caso de otros países, creo que es pronto para ver si ha habido cambios. Lo que sí hay que recordar es que la mujer está participando en este proceso.

¿Cree que en ocasiones el tema de la mujer en el Islam se simplifica y se reduce a una prenda de vestir como es el pañuelo?

Nunca mejor dicho. Añadiré simplemente que "el hábito no hace al monje".

En España, a veces, nos preocupa más que las niñas usen velo en el colegio, que estén escolarizadas, ¿qué opina?

Si observamos todos aquellos casos que han sido mediatizados, sí parece que es más importante que se le quite el pañuelo a que disfrute de un derecho universal.

Se habla mucho de la visión que en Occidente tenemos de la mujer árabe, ¿pero qué imagen tiene la mujer árabe de la española?

Las conquistas de la mujer española están en los objetivos de la mujer musulmana porque la lucha es la misma: igualdad de oportunidades desde el respeto y el reconocimiento mutuo.