¿Y si al final ni el AVE llega en tiempo y forma a Alicante?. A la catarata de malas noticias que inundan diariamente la actualidad de la provincia, se ha sumado en las últimas semanas el conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Fomento (Adif) por la protección de los viejos tinglados (almacenes) de la estación de Alicante.

Naves que la alcaldesa, Sonia Castedo, quiere proteger con el apoyo de varios colectivos sociales y culturales, pero que impediría, sin embargo, y según el Ministerio, que el AVE entre Madrid y Alicante llegue en diciembre de 2012 para cumplir el compromiso que adquirió el Gobierno cuando inauguró la línea Alicante-Valencia.

Las obras avanzan a buen ritmo y han cambiado, incluso, la imagen de la entrada del ferrocarril en Alicante, pero se enfrentan ahora la posibilidad del retraso, ya que el tren debe parar justo donde hoy están los polémicos tinglados. Castedo sostiene que su conservación no tiene por qué retrasar los trabajos, algo que niegan Adif y los propios técnicos que trabajan, ya contra el reloj, para intentar que puedan comenzar las pruebas del AVE el próximo verano. Adif asegura que la protección obligaría a modificar una actuación que está ejecutada ya en un 60%.

En la zona donde se ubican los tinglados que quiere proteger el Ayuntamiento está aprobado un proyecto de urbanización que incluye la construcción del vestíbulo, cafetería y una parada para los taxis que atiendan a los pasajeros del AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias subraya que la estación será provisional, como ocurrió en Valencia, pero debe hacerse algo con consistencia, ya que se prevé que el tráfico de pasajeros con Madrid prácticamente se duplique con la llegada del AVE. Una infraestructura provisional pero que, en un momento de recesión económica feroz como la actual, y debido al ajuste de los fondos públicos, deberá servir, todavía, para bastantes años antes de poder contar con la intermodal.

Fuera de catálogo

En el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Alicante sólo tiene protección parcial la cubierta de la estación, que data de 1868. Los tinglados que el Ayuntamiento pretende declarar como "Bien de Relevancia Local" no están protegidos. Según Adif, en el escrito de alegaciones sobre el proyecto de entrada del AVE que presentó el propio Ayuntamiento el 3 de agosto de 2007 -documento firmado por Sonia Castedo, en calidad de edil de Urbanismo-, no hizo ningún tipo de comentario sobre la necesidad de proteger la naves. Algo que tampoco figura en el PGOU.

Mientras se resuelve el contencioso abierto por el Ayuntamiento, los trabajos del túnel del AVE se desarrollan a buen ritmo entre el cementerio y el puente rojo de la Gran Vía. Consisten en la construcción de una serie de pantallas a 15 metros de profundidad a ambos lados del futuro túnel, que posteriormente se cubrirán con hormigón. Las obras se integran dentro de un corredor de poco más de un kilómetro de longitud, el último que falta por ejecutar. Un tramo delimitado por el final de la primera fase del soterramiento y la estación. Gracias al aumento de la profundidad de las pantalla perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento definitivo, del que quedará por ejecutar un 30% a partir de 2013, según el Ministerio.

Túnel artificial

El AVE debe llegar a la estación actual por el túnel artificial (en la primera fase se elimina la playa de vías hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó que desaparece) y unos seiscientos cincuenta metros de vías a cielo abierto para finalizar en una playa de seis vías, al norte de la estación, paralela a la calle Bono Guarner, justo donde se encuentran los tinglados. Cuatro vías serán de ancho internacional y dos de ancho convencional (cercanías y media y larga distancia) en tres andenes en el antiguo apeadero donde se limpiaban los trenes y se cargaban los vehículos en aquellos convoyes que permitían viajar con el coche.

El tren parará allí y los pasajeros accederán al vestíbulo principal por un acceso provisional hasta que pueda contarse con la estación definitiva e intermodal, cuya construcción no está prevista, como mínimo, hasta 2014.

Por otro lado, han surgido nuevas dudas sobre si Fomento podrá cumplir los plazos para la llegada del AVE a Elche en 2014. Los trabajos avanzan muy lentos, la construcción de la estación no está ni adjudicada y a las empresas se les debe dinero.

Siguen los incidentes por el mal cierre de la zona de obras

El deficiente cerramiento de la zona donde se ejecutan las obras para la entrada del AVE en Alicante sigue provocando situaciones de gran inseguridad en el barrio de San Blas. Anteayer, un hombre mayor que se coló en la zona -algo habitual para coger hierro y otro tipo de materiales- tuvo que ser atendido por los propios operarios y finalmente fue trasladado al hospital tras sufrir un pequeño accidente cuando caminaba sobre unas de las paredes que se están levantando para colocar la futura cubierta del túnel de acceso. Los vecinos denuncian que el gran agujero que existe en la alambrada protectora junto al colegio Gabriel Miró sigue sin arreglarse. El mes pasado, los residentes denunciaron que los camiones que entran y salen de las obras habían provocado daños en las calles Benasau y Tarrassa, rompiendo varias farolas. En los edificios mas próximos a los trabajos residen unas 400 personas, según la Asociación de Vecinos. F. J. B.