Los balcones del Ayuntamiento serán escenario el próximo martes, por primera vez, de una embajada mora-cristiana para celebrar la festividad del patrón de la ciudad, San Nicolás. La cofradía que lleva el nombre del santo y la Concejalía de Fiestas quieren potenciar los actos en su honor, de ahí esta escenificación que comenzará al término de la tradicional procesión religiosa. Además este año estará también representado en la Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

El desfile con la imagen del santo comenzará en la Concatedral al término de la eucaristía -su inicio está fijado para las 11 horas y la oficiará el obispo-, y recorrerá las calles más céntricas en un nuevo itinerario, algo más corto. Cuando la comitiva llegue a la altura de la plaza Consistorial, la alcaldesa tomará la palabra "y pedirá al patrón, para la ciudad, la protección que desde hace 767 años dispensa a todos los alicantinos", explicó ayer durante la presentación del programa de actos el vicepresidente de la cofradía, Antonio Torres. El martes (18 horas) se celebrará la Entrada Mora-Cristiana en honor al santo, que partirá desde Luceros, organizada por la Federación Alicantina. Participarán unos 800 festeros de 38 filadas, además de los boatos.

Los actos del patrón comenzarán un día antes, el lunes, con el pregón a cargo de la edil Marta García-Romeu a las 21 horas.

La cofradía de San Nicolás mostró ayer su disposición para colaborar en el proyecto de la casa de Santa Claus, junto al parque de La Ereta, que abre hoy sus puertas para que los niños puedan depositar allí sus cartas. También habrá música y talleres. Ayer se inauguró el belén municipal en el zaguán del Ayuntamiento, obra de los belenistas Maribel Rameta y José Antonio Durá. Tiene 200 figuras.