Ante la expectante mirada de muchos niños y niñas que no han querido faltar a la cita con Santa Claus, el día en el que abría las puertas de su casa en La Ereta, el párroco de San Nicolás, Ramón Egío, ha dado al mediodía las bendiciones al lugar, en compañía de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, miembros de la Corporación Municipal, el propio San Nicolás o Santa Claus, su conocido paje, Pedro El Negro, y numeroso público asistente. Desde las 12 horas de hoy se ha abierto al público este nuevo espacio tematizado que viene a incrementar la oferta de ocio y turística de la ciudad de Alicante y se suma a las actividades organizadas en 'Alicante en Navidad'.

La ciudad de Alicante tiene como patrón a San Nicolás. Su historia y la tradición arraigada en Holanda, que cuenta que el santo sale de España, ha dado a luz una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo que se ha inaugurado hoy sábado, 3 de diciembre, denominada La Casa de Santa Claus.

Durante la década de los años '60 San Nicolás se convirtió para Alicante en un reclamo turístico y se celebraba una cabalgata que terminaba con el personaje partiendo desde el puerto de Alicante en un barco pesquero hacia Holanda cargado de naranjas y juguetes. Recuperando esta antigua tradición, desde este año los pequeños tendrán la suerte de visitar la morada del santo que en Navidad llena de regalos a los niños buenos y que se ha ubicado en el parque de la Ereta, frente al mar. Un entorno que a modo de parque tematizado llevará a niños y mayores por el tradicional ambiente navideño en el que no faltará la música, los talleres y un lugar donde depositar las cartas. Alicante adapta el personaje a su tradición y Santa Claus vestirá el tradicional traje que el Sinterklaas holandés lleva en su cabalgata cada 5 de diciembre. En la zona se ha colocado un pozo de los deseos dentro del cual los niños podrán depositar sus anhelos en forma de carta.

Turismo ha hecho 30.000 folletos, la mitad de los cuales ofrecen información en castellano y también en inglés de cómo llegar y en qué consiste la iniciativa y el resto tiene forma de cuento. La mayor parte de estos cuentos se han repartido en todos los colegios de la ciudad de Alicante.

La historia

En las faldas del monte Benacantil se encuentra La Casa de Santa Claus. En este enclave privilegiado de Alicante, concretamente el Parque de la Ereta, se ubica 'La Casa de Santa Claus' con su Pozo de los Deseos, en el que los niños pueden depositar a partir de mañana sábado tres de diciembre su carta de regalos y sentarse con el personaje navideño para escuchar sus divertidas historias. Con entrada gratuita, niños y niñas pueden conocer al entrañable personaje en un entorno en el que se celebran además diversas actividades de animación, con talleres para todas las edades, de fabricación de turrón, de creación de bolas de Navidad, pinturas navideñas, reciclaje... Sus padres pueden sumarse también al disfrute de otros atractivos como la zona de ocio, la cafetería, u obtener un recuerdo de su visita a la Casa de Santa Claus en la tienda de recuerdos.

Un cuento recoge el testimonio de la leyenda del viajero que, tras recorrer gran parte del mundo, llegó hasta el puerto de Alicante en un barco, del que bajó a lomos de un corcel. Un personaje que recibía diversos nombres: Nicolás, Klaas..., pero que sobretodo era conocido por Claus. Se instaló en una humilde y acogedora morada en las faldas de la montaña en la que se ubica la fortaleza de Santa Bárbara, de la que descendía a lomos de su corcel para jugar con los niños y niñas, a los que, entre risas, contaba cuentos de sus viajes por el mundo, les regalaba frutas frescas y dulces navideños. Tenía una misión: preservar siempre la magia y el espíritu de la navidad, recoger con buena letra en el libro mágico gigante que guarda en su casa, el nombre de cada niño que ha sido bueno para recompensarlos cada navidad llenando sus calcetines con regalos y esperanza.