La suerte de la Lotería que ha acariciado al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, ha llegado aparejada de requerimientos judiciales por parte del juez del caso Emarsa para saber con exactitud cuánta suerte ha tenido y si ésta le ha llegado también en forma de participaciones.

Crespo, imputado en el caso Emarsa, ha comunicado al juez que investiga el agujero de 17 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinero que únicamente tiene un décimo del 53.404, agraciado con el segundo premio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad 2011, por lo que el magistrado se ha dirigido a él para preguntarle si, además, poseé alguna participación del número premiado. Así consta en una providencia del juez instructor, Vicente Ríos, en la que se informa que Crespo ha puesto de manifiesto en el juzgado que sólo tiene un décimo del 53.404 de la serie 57, fracción sexta, por lo que el magistrado dio un nuevo plazo, que finalizó ayer mismo a las 22 horas, para que respondiese si tiene participaciones, cuántas y en qué banco las ha depositado, después de que el día del sorteo Crespo afirmara ante la prensa que poseía "bastantes" décimos.

El juez ha pedido que se unan a la causa "cuantas informaciones se han publicado en medios de comunicación respecto al premio" obtenido por Enrique Crespo. Le pide que especifique si además del único décimo que asegura tener, "es poseedor de participaciones de otros décimos" del mismo número; en caso afirmativo, que diga cuántas tiene, el importe y que dé copia; que informe si las ha depositado en alguna entidad y en cuál y que diga en cualquier caso en qué banco y cuenta ingresa el importe de los premios. El mismo día del sorteo, el juez requirió a Crespo -del que acordó en su día practicar las diligencias necesarias para la averiguación de su patrimonio- que informara del premio recibido en la Lotería, tras conocerse que había sido agraciado. Un día después del requerimiento, Crespo indicó que sólo poseé un décimo. Por ello, el juez emitió ayer un segundo escrito reclamando que concretara todos los detalles del premio.

"Un solo décimo" un día después de decir "tengo bastantes"

La concreción que el juez pidió ayer en un segundo requerimiento a Enrique Crespo respecto a cuánto dinero había ganado el sorteo del jueves viene motivada por las declaraciones que el alcalde de Manises realizó nada más saber que le había tocado la Lotería. Crespo indicó el jueves que no sabía cuántos décimos tenía del número agraciado, aunque confesó que "bastantes". "Creo que más que el presidente de la Diputación", dijo en referencia al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, también agraciado con el sorteo.