El grupo municipal de EU denunció ayer que el presupuesto municipal de 2012 recorta en 358.000 euros (un 42%) la partida destinada a la reparación, mantenimiento y conservación de los colegios, en la que se enmarcaría el gasto de luz y agua que realizan, y sin embargo la contrata de limpieza de los centros escolares, gestionada por Enrique Ortiz, se incrementa en 750.000 euros.

Según el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, el recorte en la partida de mantenimiento de colegios afecta a los gastos de los sistemas de seguridad, juegos infantiles y equipos de calefacción y refrigeración. Por este motivo, criticó a la alcaldesa por pedir que se priorice la educación tras los cortes de luz en el Jorge Juan y auguró que, con ese "tijeretazo" a los fondos, "habrá colegios que se queden sin alguna instalación".

Pavón insistió en la propuesta de su grupo de que el Ayuntamiento rescate las contratas municipales, como la de limpieza de colegios, recogida de residuos o transporte urbano. "Nos ahorraríamos casi un 25% del importe de estas contratas ya que expiran ahora y no habría que indemnizar a las empresas. Serían 11 millones de ahorro que se podrían añadir al presupuesto", aseguró.

Sobre el aumento de la recaudación del IBI que la alcaldesa quiere incorporar ahora a las cuentas municipales, el portavoz de EU señaló que la maniobra refleja "improvisación", y "sin justificación" ya que fue "algo decidido por su partido en Madrid".

La portavoz socialista, Elena Martín, calificó de "engaño o pura improvisación" la marcha atrás de Castedo con los recortes, y añadió que "sería intolerable que estuviera jugando de farol con la ciudad, los mayores y los trabajadores municipales". Fernando Llopis, de UPyD, ve "inaceptable" que el propio grupo de gobierno se autoenmiende y opina que el edil Seva está desbordado. "No podemos tener concejalías folclóricas y una sola persona llevando tres de las áreas más serias. Creo que es un error de la alcaldesa".