Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera detuvieron ayer en Alicante a un ciudadano español que recibió un paquete postal procedente de Perú que ocultaba en su interior un potente alucinógeno que se denomina "ayahuasca", conocido también como "soga del ahorcado" o "soga del muerto". Es la primera vez que se intercepta en la provincia esta sustancia, un brebaje elaborado con plantas amazónicas que se utiliza en rituales en Sudamérica y tiene un efecto mayor que el LSD. En el paquete intervenido ayer se incautaron unos dos litros de la mencionada sustancia.

La "ayahuasca" contiene DMT (Dimetil Triptamina), que está incluido en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. El líquido incautado será ahora analizado por Sanidad para verificar el grado de pureza.

El paquete postal sospechoso fue detectado por Aduanas en el aeropuerto de Barajas y posteriormente llegó al de Alicante. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía Judicial de Alicante organizaron un dispositivo de entrega controlada que culminó ayer con la detención del receptor.

Tras el arresto el paquete fue trasladado hasta el juzgado de guardia con el fin de proceder a su apertura en la sede judicial. La Policía investiga ahora el destino de la mercancía intervenida.

La ayahuasca, según la wikipedia, tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, siendo el grupo étnico de los Shipibo Conibo del Perú uno de los más importantes representantes de su uso y práctica en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos.