La ciudad de Alicante registra ya 119 casos de sarampión, tras aumentar en 42 los contagios durante la última semana. De forma paralela, la ciudad de Elche ha detectado los primeros seis casos en 2012 de esta enfermedad. Fuentes de la Conselleria de Sanidad destacaron ayer que la situación en Alicante sigue bajo control, es decir, con el brote controlado en la Zona Norte de la ciudad "y con las curvas de la enfermedad siguiendo una evolución normal". Y es que el periodo de incubación de esta dolencia es de quince días, por lo que los expertos creen que en las próximas semanas pueden seguir apareciendo nuevos casos. En cuanto a los contagios de Elche, desde Sanidad descartan que estén relacionados con el brote de Alicante. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han notificado 136 casos, 53 de ellos en la última semana.

Este brote de sarampión se está dando tanto en población que no está vacunada como en jóvenes que recibieron su correspondiente dosis de la triple vírica. Y es que, según destacan los expertos, la efectividad de las vacunas no es siempre la misma y una bajada de defensas puede propiciar la aparición de la enfermedad. La Conselleria de Sanidad ha desarrollado un detallado protocolo ante la aparición de un nuevo caso. En cuanto se notifica un contagio, desde el área de Salud Pública se ponen en contacto con la familia para hacer pruebas a quienes han estado en contacto con el enfermo y proceder a la vacunación en el caso de los adultos, aunque ya hayan pasado la enfermedad.

También se alerta a los colegios y a los compañeros de clase del enfermo de les pide que lleven la cartilla de vacunación para comprobar que estén protegidos frente a esta dolencia. Si no es así se les vacuna. No en vano, una de las razones del incremento de los casos de sarampión está en el creciente número de padres reacios a vacunar a sus hijos, ante el miedo a posibles efectos adversos de las vacunas. Un informe de la Cátedra de Vacunología "Balmis" cifra en aproximadamente un 10% la cifra de padres que no inocula a sus hijos. Al mismo tiempo, la Conselleria de Sanidad ha detectado déficit en la vacunación de niños en 27 localidades de Alicante. Se trata de municipios en los que la cobertura de la vacuna triple vírica, que previene el sarampión, la rubeola y las paperas, es inferior al 85% en su primera dosis, que se administra a los 12 meses, o en la segunda, para niños de entre 5 y 6 años.

El departamento que dirige Luis Rosado recomienda a los facultativos de estas zonas que mejoren las coberturas vacunales enviando, entre otras acciones, cartas una vez al mes a los padres que no han vacunado aún a sus hijos para recordarles la importancia de esta medida sanitaria.

Refuerzos en la vacunación

Sanidad ya ha emprendido acciones para tratar de atajar el sarampión, una enfermedad que en niños cursa sin mayores problemas pero que en adultos puede ser grave. Entre otras medidas, se ha adelanto la administración de la primera dosis de la vacuna triple vírica -que protege frente al sarampión, la rubeola y las paperas- de los 15 a los 12 meses. También se ha recomendado su administración a los adultos de entre 20 y 45 años que no estén inoculados o que no hayan pasado la enfermedad. Por otro lado, se estaría estudiando la posibilidad de adelantar la segunda dosis de los cinco a los dos años. P.A.