Después de diez años derivando a pacientes a centros privados a los que se ha pagado millones de euros, la Conselleria de Sanidad instalará una unidad de resonancia magnética en el Hospital de Sant Joan, según ha anunciado el conseller Luis Rosado. Una decisión que se toma dentro de las medidas de ajustes emprendidas por la conselleria y que comprenden una disminución de los contratos externos.

Cada año cerca de 7.500 pacientes del Hospital de Sant Joan son trasladados a otros centros sanitarios de la ciudad para hacerse una resonancia, una técnica que en la Comunidad Valenciana depende casi en exclusiva de una unión de empresas a las que Sanidad adjudicó por vez primera este servicio en 2001 y que en 2008 fue renovado por cerca de 500.000.000 de euros, uno de los contratos más cuantiosos de la historia.

Sólo por las resonancias del área de salud del Hospital de Sant Joan, la Conselleria de Sanidad desembolsa cada año una media de 1.500.000 euros, por lo que la Generalitat Valenciana ha pagado durante estos diez años de concesión 15 millones de euros. Teniendo en cuenta que el coste de un aparato de resonancias se eleva a un millón de euros, más la cuantía de las obras para su ubicación, con el dinero pagado a las clínicas privadas durante la última década se podría haber amortizado más que de sobra su adquisición. La del Hospital de Sant Joan será la primera unidad de resonancia pública que se instala en la provincia, sin contar con las que hay en los centros sanitarios de gestión privada.

Aunque no quiso dar plazos concretos, Luis Rosado señaló que la instalación de la resonancia en Sant Joan será pronto una realidad, "tal como en su momento prometimos" y porque además "estamos convencidos de que el centro conseguirá que este servicio funcione de una manera eficiente". Y es que hace tres años que el entonces conseller de Sanidad, Manuel Cervera, prometió esta unidad para el centro alicantino.

La responsable de Radiología del Hospital de Sant Joan, Isabel González, ha reclamado con insistencia este servicio que, entre otras cosas, evitaría que numerosos pacientes hospitalizados tengan que ser trasladados en ambulancia al Hospital General para hacerse una resonancia, "con las molestias que esto conlleva". La directora de Radiología del centro sanitario siempre ha defendido que su servicio "ha demostrado sobradamente su eficacia" para contar con esta tecnología de imagen y cifra "entre un 25 y un 30% el ahorro de costes que supondrá tener una resonancia" de gestión directa.

Pero además de la instalación de una unidad de diagnóstico propia para el Hospital de Sant Joan, la Conselleria quiere reducir el precio que paga por resonancia a las empresas privadas que las realizan para el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana. "Se va a cambiar de modelo", señaló Luis Rosado. Hasta ahora la resonancias "se hacían y se informaban en los centros concertados. A partir de ahora se harán allí pero los resultados serán informados por los especialistas de los hospitales públicos". Con este cambio de modelo, "el precio de la resonancia pasará de 149 euros a 125", explicó el conseller de Sanidad. Y es que en general, la Conselleria quiere reducir en un 5% el precio de todos los contratos externalizados. En este sentido, para el caso de los tratamientos de diálisis "va a haber un nuevo concurso para establecer un modelo que abarate los costes", igual que en el caso de la oxigenoterapia, "que son los contratos externos que más gasto generan", señaló Luis Rosado.

La decisión de la Conselleria de Sanidad ha sido valorada positivamente por CC OO, sindicato que lleva años denunciando que el modelo de privatización de este servicio "era un traje a medida para favorecer el negocio de algunas empresas muy relacionadas con la esfera política del PP, que no estaba justificado ni asistencialmente ni económicamente", señala Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato. CC OO espera ahora que "el concurso y la adjudicación se realicen de forma inmediata para posibilitar que los pacientes ingresados en este hospital no deban ser trasladados cuando se requiere realizar esta prueba diagnostica". Para Roig, "es un auténtico despropósito que uno de los mejores hospitales de nuestra Comunidad no dispusiera de esta técnica en su cartera de servicios".

Además el diseño del concurso "ha propiciado un mercado con unos costes muy elevados que ha disparado los ratios de resonancias por encima de la media estatal".

Las sociedades científicas rompen con la Administración

Las sociedades científicas de Atención Primaria (Aec, Avalpap, Semergen, Semg, Sevap y Svmfic) han suspendido la colaboración con las Administraciones "mientras no se demuestren políticas de salud basadas en la potenciación de la atención primaria como eje del sistema sanitario". Según han informado estas sociedades están dispuestas a "seguir con sus actividades dirigidas a mejorar la formación de los profesionales de atención primaria y con ello la atención a la población". Sin embargo, no colaborarán con "quien ha causado incredulidad y falta de ilusión en los profesionales de atención primaria". "Cada uno tiene que cumplir con sus responsabilidades, nosotros mantendremos el apoyo a los compromisos iniciados hasta ahora, por respeto a los compañeros que llevan tiempo trabajando y por seriedad de nuestras instituciones en cumplir con contratos firmados". Asimismo, han apuntado que "cuando se recobre la confianza" trabajarán de nuevo conjuntamente. EFE