Las cuentas de Canal 9 no cuadran. Apenas 24 horas después de que el Consell anunciara que asumirá el "boquete" de 1.200 millones de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el grupo parlamentario de Compromís registró una denuncia en la Fiscalía acompañada de documentos que revelan el descontrol de las cuentas de la cadena correspondientes al año 2010, el último ejercicio del que hay datos disponibles. La memoria presentada al consejo de administración del ente revela un déficit de 12 millones, la auditoría de la empresa Ernst&Young habla de un desfase de 59,6 millones y los datos del registro mercantil hablan de "números rojos", únicamente durante ese ejercicio, por importe de 164 millones, una diferencia demasiado grande con números, además, dispares.

Ante estos datos, Compromís, el único partido que no votó a favor de las cuentas en el consejo de administración del ente público, denunció ayer en la Fiscalía de Valencia "desajustes" de, al menos, unos 50 millones de euros en las cuentas de RTVV. Así lo explicó el representante de la coalición en el consejo de Canal 9, Rafael Xambó, que acudió a la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañado por el portavoz de Compromís en las Cortes y líder del Bloc, Enric Morera. Xambó explicó que la coalición ha decidido a presentar la denuncia tras revisar las cuentas de 2010 de RTVV y detectar "graves diferencias" entre el informe presentado en el Registro Mercantil, el informe de cumplimiento de la auditoría, y la memoria presentada en el Consejo de Administración del ente. Al respecto, puntualizó que existen entre estos informes "diferencias notables" que globalmente "significan diferencias de más de 50 millones de euros". Xambó lamentó que desde la coalición no puedan analizar el detalle de estas cuentas, puesto que no les facilitan más información. Por este motivo, han decidido poner estos hechos en conocimiento del ministerio público, al que junto a la denuncia entregaron varios anexos con los diferentes informes económicos.

Lectura "errónea"

Frente a esta situación, fuentes del ente indicaron ayer que Compromís ha hecho una lectura "errónea e incomprensible" del informe de 2010 y recordaron que la memoria de la televisión "viene siendo exactamente igual desde 1986, y no tiene carácter jurídico". Además, criticaron que Compromís se haya fijado "solo" en una parte de los datos de la televisión valenciana "y no en el total". Así, entiende que han realizado una lectura "incompleta" del texto, sobre el que -apostillaron- "ni PSPV ni EUPV han dicho nada". Asimismo, recordaron que son las auditorías y la Sindicatura los que tienen que aprobar los datos económicos del ente público. "El Consejo de Administración no aprueba las cuentas del ente, sino la Sindicatura", insistieron.

El Consell plantea un modelo mixto para la gestión de la cadena

El vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, explicó ayer que la futura ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuyo trámite parlamentario se iniciará en las Cortes en breve, contemplará que el ente público continúe siendo "un servicio público en el que los contenidos informativos y de defensa de la lengua valenciana, su cultura y tradiciones se presten mediante gestión directa y que las producciones que se tengan que hacer se puedan externalizar mediante un procedimiento de colaboración público-privada". europa press