Con incertidumbre por parte de los profesionales sanitarios y críticas de los pacientes. Así ha sido acogida la decisión de la Conselleria de Sanidad de dejar abiertos por las tardes en verano sólo dos centros de salud en toda la comarca de l´Alacantí, el de El Campello y el Cabo de las Huertas. El resto de instalaciones sanitarias, incluido el centro de especialidades de la calle Gerona, cerrarán a las 17 horas y los usuarios tendrán que dirigirse a los puntos de atención sanitaria o a las urgencias de los hospitales ante cualquier problema de salud.

Los pacientes se muestran muy críticos con esta medida que achacan directamente a los recortes. Los mayores reparos vienen por parte de aquellas personas que trabajan por las mañanas y que se verán obligadas a pedir permiso en sus empresas para poder ir al centro de salud. "En mi caso es imposible venir al médico por la mañana, así que no sé como lo voy a hacer", señalaba ayer Anabel Lillo, paciente del centro de salud de San Blas.

Mientras, la población de más edad se muestra preocupada por si surge alguna urgencia. "Mi marido tiene 80 años y está muy delicado de salud. Ante cualquier problema es una tranquilidad saber que tenemos el centro de salud al lado de casa y no es lo mismo tener que ir al punto de atención sanitaria que siempre está saturado de gente", señalaba Aurelia, otra paciente del centro de salud de San Blas. Fuentes sanitarias de los servicios de urgencias consultadas por este medio señalaron ayer el desconocimiento que hay sobre cómo Sanidad piensa reforzar estos dispositivos, ya de por sí saturados, para evitar el colapso durante los próximos meses de verano. Tampoco si se va a dotar a los puntos de atención sanitaria de un pediatra, como reclama UGT en el Hospital General de Alicante, para que no se saturen las urgencias de los hospitales, donde sí hay especialistas de guardia para atender a los niños.

Desde la Conselleria de Sanidad eludieron ayer concretar más datos en este sentido, señalando que el plan aún está en fase de elaboración.

Por su parte, los médicos de familia creen que el cierre de los centros de salud por las tardes "no deja de ser un recorte en la prestación", según señaló ayer Javier Blanquer, vocal de Comunicación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, Blanquer cree que "si no se pueden hacer sustituciones esta es una manera de garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes". En este sentido, el responsable de la Semfyc cree que esta solución "no es la más adecuada, pero creo que en este contexto no hay más remedio, porque si no se sustituye a los médicos de familia no vamos a poder dar respuesta a los pacientes".

Por su parte, CC OO recuerda que la apertura de los centros de salud por las tardes "fue un objetivo de la Conselleria de Sanidad hace unos 15 años por acercar la sanidad a los ciudadanos y garantizar una atención continuada", afirma Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato.