Un 44% de los usuarios de Cáritas en la provincia de Alicante lleva tres o más años demandando ayuda a la institución. La entidad diocesana presentará el próximo viernes la memoria de actividades del año 2011, pero ha querido hacer públicos unos datos previos que reflejan el agravamiento de la crisis y su repercusión en el tejido social de la provincia de Alicante.

Según se desprende de estos datos, la mitad de las personas acogidas el año pasado en Cáritas son inmigrantes, una cifra muy por encima del total de población extranjera en España (10%). En este sentido, la entidad diocesana destaca que durante 2011 han aumentado las personas españolas e inmigrantes irregulares que buscan ayuda, quienes están en riesgo de perder su vivienda, las personas solas, las parejas con hijos y las familias monoparentales. También los jóvenes adultos entre 30 y 44 años, así como las personas sin ingresos o con rentas básicas o mínimas. Cuatro de cada diez personas atendidas posee estudios primarios o inferiores y su media de ingresos es de 4.200 euros al año (350 euros al mes). Respecto a las personas inmigrantes acogidas en Cáritas, un tercio de ellas están en situación irregular a consecuencia de la crisis.

Alimentos, lo más solicitado

Las ayudas más demandadas en Cáritas Alicante durante el año pasado son alimentación, vivienda y empleo. La entidad recuerda que con esta crisis económica, el umbral de la pobreza ha caído de 7.980 euros al año en 2009 a 7.818 en 2010, "lo que significa que no sólo hay más personas pobres, sino que éstas son más pobres".

Paralelamente, el número de hogares sin ingresos ha pasado del 2,12% en 2007 al 3,22% el año pasado y el de personas que no cobran nada ha aumentado significativamente, del 26% en el año 2008 al 33% en 2011 del total de personas atendidas en la organización.

Cáritas cumple una labor de acogida y acompañamiento para las personas que no tienen recursos, también presta ayudas económicas y en especie de alimentación y vivienda y presta una labor de orientación laboral para los usuarios.