"Porque ¡Aquí no hay quien viva! y qué bien se vive en fiestas, ¿verdad?. Ni una palabra más. Comience ya la diversión. Os animo a que toméis las plazas y las calles, los parques y los jardines, en una envidiable unión orquestada con el himno entrañable que canta 'A la llum de les Fogueres'. (...) ¡No quiero ni imaginar la que se avecina¡". Con este doble guiño a las series de televisión que le han dado la popularidad en toda España invitó la actriz alicantina Vanesa Romero a disfrutar de las Hogueras en el pregón que abrió oficialmente los actos y que leyó desde los balcones del Ayuntamiento ante los cientos de festeros que abarrotaron la plaza e incluso la calle Altamira, ansiosos de que lleguen los días grandes.

Acompañada por la alcaldesa y por las Belleas y sus damas, Vanesa Romero evocó su pasado como representante de las Hogueras ya que fue Dama del Foc en 1995. "Cómo recuerdo a la que fue mi Bellea, Mar Argilés, con la que compartimos todas las damas un sueño del que no queríamos despertar. Sí, porque nos sentíamos como princesas, recibidas en todos los lugares como una institución, aplaudidas y vitoreadas". También citó al pregonero de aquel año, José Ramón de la Morena, "insigne periodista deportivo que levanta pasiones como nuestra fiesta", al presidente de la entonces Gestora de Hogueras. Andrés Llorens, "que se ha convertido en una autoridad muy importante en la política local", y a su hoguera, Avenida Costablanca-Entreplayas, "que se volcó conmigo, a la que mis padres siguen vinculados y que siempre recordaré en lo más profundo de mi corazón".

"Estar aquí, en el balcón del Ayuntamiento, me obliga a hablar de mi querida Alicante (...) En estos años de ausencia he visto a la ciudad muy cambiada. Está preciosa, y estoy deseando que se ponga en marcha el AVE, para poder volver si es posible cada fin de semana porque aquí recargo las pilas y me siento feliz", reivindicó la actriz, que en otro momento explicó al público "cuán duro es ser alicantina y vivir lejos de Alicante. Y eso me pasa desde hace 14 años".

Por todo ello, Vanesa Romero dijo añorar la millor terreta del món, las Hogueras, "este bendito mes de junio, la plantà, la Ofrenda de flores, y las mascletàs, la gente en las calles y plazas. Añoro Alicante, el que enamoró la pluma de Antonio Gala y de Figueras Pacheco, de Gabriel Miró, de Fernández Florez, de Sellés, de Campoamor, y de tantos y tantos ilustres que escribieron sobre esta tierra". "Vivir aquí es un privilegio que sólo descubrimos cuando nuestras andaduras profesionales nos alejan a otras tierras", afirmó la actriz, que dijo sentirse dichosa de anunciar las Hogueras, tanto como Carmen Llorca y Maite Pérez, "primeras y únicas mujeres pregoneras antes que yo en más de 80 años de historia de las fiestas".

"¡Es tiempo de pólvora, monumentos y alegría!, "¡Quedan oficialmente proclamadas las fiestas 2012!", dijo tras destacar la continua lucha de las comisiones de hogueras durante todo el año venciendo a las adversidades que se les presentan. Tras el pregón y la interpretación del himno de la Fiesta, la familia fogueril se desplazó a la mascletà nocturna de Babel y a la fiesta del Sector Sur.