El Hospital General de Alicante realizó en la madrugada del viernes el primer trasplante hepático de la provincia. Una operación que se prolongó durante más de 4 horas y en la que intervinieron una veintena de profesionales sanitarios, según señalaron ayer fuentes del hospital. El paciente, del que sólo ha trascendido que es un hombre, se encontraba ayer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos recuperándose de la larga intervención. Aunque en un principio la operación salió conforme a lo previsto, explicaron las mismas fuentes, las próximas horas son cruciales para la evolución del enfermo, que previsiblemente permanecerá los próximos tres días en la UCI antes de ser trasladado a planta.

El Hospital General recibió el pasado 1 de septiembre la autorización definitiva para realizar trasplantes hepáticos, algo que se llevaba esperando desde que en 2005 el entonces conseller de Sanidad, Vicente Rambla, anunció públicamente la creación de esta unidad. El paciente, por tanto, llevaba en lista de espera desde primeros de septiembre y no fue hasta la noche de jueves cuando apreció un órgano procedente de un donante fallecido compatible en grupo sanguíneo y tamaño. En estos momentos otra docena de enfermos de la provincia permanece en lista de espera para recibir un trasplante de hígado, explican fuentes hospitalarias.

Evitar desplazamientos

Con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Trasplante Hepático el centro sanitario da un paso de gigante y evita que cada año entre 20 y 30 enfermos de la provincia se desplacen a Valencia para ser intervenidos en el Hospital de La Fe, el único que hasta ahora realizaba trasplantes hepáticos en la Comunidad Valenciana. Además, las cifras justificaban de sobra la puesta en marcha de un servicio propio de trasplantes para Alicante, ya que la mitad de los hígados que se trasplantan en La Fe proceden de la provincia, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Este organismo recomienda además que haya un centro de trasplante hepático por cada 1,7 millones de habitantes. Sin embargo, la Comunidad Valenciana hasta ahora sólo contaba con una unidad para más de 5 millones de personas.

El Hospital General llevaba años preparándose para este tipo de intervenciones y hace dos que contrató a un cirujano para encabezar estas operaciones. Sin embargo, no fue hasta mediados del pasado mes de enero, cuando el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicaba la autorización para que el centro alicantino tuviera su propia Unidad de Trasplante Hepático. Tras varios trámites más, en septiembre llegaba por fin el permiso definitivo para empezar a operar.

La demora en la puesta en marcha del servicio ha provocado durante los últimos años las airadas quejas de los pacientes que han recibido un trasplante de hígado en la provincia de Alicante. Enfermos de la zona de la Vega Baja llegaron incluso a solicitar ser atendidos en la vecina Región de Murcia para ahorrar las horas de desplazamiento a Valencia. El sindicato CC OO también denunció la situación ante el Síndic de Greuges.