La Universidad de Alicante (UA) ha creado un portal web que reúne los nombres y apellidos de los represaliados en la provincia alicantina durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, con la finalidad de recuperar la memoria histórica.

Esa web recoge qué intelectuales de la época estuvieron en la cárcel y qué presos políticos fueron obligados a pasar por el reformatorio, entre otros casos.

"La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la guerra civil" es el nombre de este proyecto.

A través del portal web se dan a conocer los nombres, apellidos e historia de muchas de las víctimas de la dictadura franquista en la provincia de Alicante, que "hasta ahora han permanecido en el olvido por el silencio de muchos", han explicado hoy fuentes del centro docente.

Para su puesta en marcha se ha realizado una exhaustiva investigación sobre los represaliados en el ámbito de la provincia de Alicante durante la contienda civil y el régimen franquista a partir de su pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos y organizaciones religiosas o militares.

También se han recabado los datos por la vinculación de esas víctimas con minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas, grupos de resistencia y opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

Cada una de las fichas incluidas en el portal web contiene información de tipo personal, político, judicial y de militancia.

Una subvención del Gobierno ha permitido a la UA desarrollar este proyecto bajo la dirección del profesor y actual director del Archivo de la Democracia, Francisco Sevillano, y un equipo humano formado por varios historiadores de la UA, así como una red de colaboradores ligada a la Comisión Cívica.

"La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la guerra civil" constituye un nuevo esfuerzo desde la UA por preservar y difundir la historia colectiva del pasado más reciente de España y promover su uso público.

Dos de las iniciativas más consolidadas en este sentido son el portal "Devuélveme la Voz" y el Archivo de la Democracia.

El catedrático de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, Glicerio Sánchez, el responsable del proyecto, Francisco Sevillano, y un miembro de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Francisco Moreno, presentarán mañana los contenidos y la dirección del nuevo portal web, en la sede de la UA en la capital alicantina.