El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer, en plena semana navideña, el derribo del medio tinglado que permanecía en pie y que estaba previsto mantener para integrarlo en la nueva estación del AVE. Desde Avant -entidad que agrupa a todas las administraciones implicadas en la llegada de la Alta Velocidad- sostienen que la demolición se ha llevado a cabo atendiendo a un informe técnico de Adif que advertía del "riesgo por de la mala conservación" de la edificación y aconsejaba su derribo ante el elevado coste que conllevaría su rehabilitación. Desde Alicante Vivo, no obstante, denuncian la "nocturnidad" empleada al acometer la demolición en estas fechas y el "incumplimiento de la promesa del Ayuntamiento de mantenerlos".

Desde la asociación se refieren así al acuerdo que la alcaldesa, Sonia Castedo, y Adif alcanzaron este año para salvar uno de los dos tinglados, que estaba condenado a su demolición con el proyecto original de la entrada de la Alta Velocidad. De los dos almacenes ferroviarios que había, en los primeros meses del año se derribó uno y parte del que permanecía en pie. Pese al compromiso de mantenerlo, ayer las máquinas lo echaron abajo para sorpresa e indignación del colectivo de Alicante Vivo, que lamentó la pérdida de patrimonio y exigió "que proteja ya la Estación del Ferrocarril" para evitar que pueda sufrir cualquier agresión. En esa línea, la asociación criticó "la pérdida irreparable del conjunto arquitectónico que conformaban los tinglados que, junto a la Estación de 1858 y el también derribado Silo de San Blas, eran parte del patrimonio cultural e industrial de la ciudad y de la historia del ferrocarril".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón recordó que "se aprobó la protección de los tinglados en un pleno" y lamentó que el acuerdo haya quedado "en papel mojado".

Desde Avant admiten que había un acuerdo para mantenerlo, pero argumentan que recientemente Adif aconsejó la demolición del tinglado de su titularidad por una cuestión de "seguridad".