La crisis económica y los impagos a los dependientes han forzado a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA) a cerrar el centro de día que gestionaba en San Vicente del Raspeig. Según explican fuentes de la asociación, en los últimos años se había producido un paulatino descenso en el número de usuarios de los aproximadamente 30 que había en 2008, cuando el centro abrió sus puertas, a tan sólo una decena.

Los pacientes que acuden al centro de día pagan íntegramente el precio de la plaza, aproximadamente 800 euros. Una parte de esta cuantía se puede recuperar a través de las ayudas de la dependencia. Desde Afa señalan que el retraso en la devolución de estas ayudas ha contribuido al descenso de usuario junto a la crisis económica. "Muchas familias se han quedado en el paro, por lo que prefieren atender a la persona mayor en casa y así no pagar el centro de día", apuntan fuentes de Afa. La asociación ocupaba unos locales cedidos por el Ayuntamiento de San Vicente, a los que acudían los enfermos de alzheimer desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde para participar en diferentes actividades de estimulación. El centro de día supone además un respiro para las familias de estos enfermos, cuyo cuidado supone un gran desgaste.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente aseguran que los locales seguirán a disposición de la asociación para cualquier actividad eventual que quiera llevar a cabo en los mismos. Por otro lado, confían en que el cierre de esta instalación "no sea más que un paréntesis". Desde el Consistorio aseguran que las familias afectadas por el cierre "han asegurado que disponen de medios para llevar a sus familiares a otros centros de día".

En este sentido, el cierre no ha afectado a las instalaciones que la asociación gestiona en la zona de Miriam Blasco, en la ciudad de Alicante.