La Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante y Provincia (AIEM) cerrará el próximo mes de marzo si la Administración no recibe de inmediato las subvenciones correspondientes al año 2012. Así lo explicaron fuentes de la entidad mediante un comunicado, en el que además recordaban que los pasados 23 de enero y 1 de febrero los 412 socios, familiares y usuarios de la asociación presentaron la reclamación de las ayudas a la Conselleria de Sanidad, Presidencia de la Generalitat, Conselleria de Hacienda, Conselleria de Bienestar Social, Síndic de Greuges y Síndic de Comptes.

La Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante y Provincia presta sus servicios desde hace más de diez años, centrando los mismos en los asistenciales integrales y domiciliarios para personas adultas y menores de edad que padecen una enfermedad mental.

Asimismo, desde AIEM destacan que "el impago por parte de la Administración de las subvenciones del año 2012 preocupa a las más de 400 personas que atiende la asociación", resaltando que la AIEM "no puede mantener los programas, actividades y servicios que les presta si no percibe el pago de las subvenciones, viéndose obligada a cesar en sus servicios asistenciales el próximo 28 de febrero de 2013".

Debido a ello, los implicados en la asociación califican la situación como "alarmante porque numerosos menores de edad verán suprimido un recurso que es único en la ciudad de Alicante, que AIEM instauró hace más de ocho años y que está siendo un gran éxito terapéutico por la alta efectividad de prevención en la salud mental".

En total, las subvenciones adeudadas alcanzan un total de 153.024,80 ?. El cierre de los servicios podría acarrear "situaciones de aislamiento y exclusión social en las que se encontraban al comienzo de la terapia".