"Nos esperábamos unas convivencias muy serias pero el trato del jurado fue increíble y hay mucha complicidad entre todas las compañeras. Ha sido todo muy fluido", coincidieron Sheila Serrano y Alba Ponce, candidatas de las hogueras Plaza Lo Morant y Plaza de Argel, a la hora de hacer balance del fin de semana de promoción de las Hogueras en la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Mientras, Rocío Sánchez, de Altozano, afirma que la entrada en Fitur con el traje de alicantina fue "una de las experiencias más bonitas de toda mi vida". Así lo vivieron la mayoría de las festeras, de ahí que el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, piense ya en repetir experiencia el próximo año. "Tanto el Ayuntamiento como la Diputación y el Consell nos han felicitado por la promoción y nos han dejado claro que estas acciones son las que ayudan de verdad a difundir nuestras fiestas. Que las candidatas se hayan convertido en las verdaderas protagonistas a efectos de publicidad en Ifema, en Madrid, ha sorprendido positivamente".

Si la situación económica de la entidad festera lo permite, las convivencias de 2014 serán de nuevo en Fitur, porque además descongestiona mucho el calendario festero al celebrarse al principio del año. "Queremos aderezarlo con alguna actividad complementaria como la plantà de una hoguera en Ifema a sabiendas de que no la podríamos quemar, aunque sí podríamos reciclarla y destinar los materiales a otras actividades".

Mientras, el jurado comienza ahora la cuenta atrás en la búsqueda de la Bellea. "Desprenden mucha energía positiva y nos contagian", dijo sobre las candidatas Pedro Abad, presidente del Gremio de Artistas de Hogueras. Abad destacó el gran ambiente en todo el grupo de festeras, sobre todo durante su visita a Fitur. "Ellas se lo pasaron bomba y sorprendieron mucho porque el público no sabía si eran azafatas o promotoras. Estuvimos en el pabellón de Asia y había gente de Japón, de China, de Malasia, y todos querían hacerse fotos con ellas".

En su opinión, todas han demostrado una gran inquietud por la Fiesta y respeto entre ellas pese a las diferencias de edad, nivel cultural o clase social. "Son discretas y humildes, ninguna quiere destacar por encima de las otras y eso es de alabar", dijo.

Otro de los jurados, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, habló de "chicas excepcionales. Hay una gran variedad de candidatas conocedoras de la vida alicantina y de sus fiestas, que muy bien podrían representar a las Hogueras". Opina que son "chicas cercanas, con conocimientos de Alicante, muy preparadas, mujeres normales que representan a la ciudadanía alicantina". Tras ver los currículum de las candidatas, Palomar destacó el gran número de universitarias, "más del 50% van a estudiar o han estudiado en la Universidad de Alicante, y eso es sensacional. Es una de las cosas que me ha propiciado a ser miembro del jurado".

También Domingo Martínez, de la hermandad de la Alegría, opina que las candidatas son un fiel reflejo de la sociedad alicantina, "gente joven, espontánea, alegre, con un derroche de alegría y vitalidad importante".