Odette N' Guessan Yao Yao viajó ayer a Alicante para visitar en la Universidad la exposición "La paz es un comportamiento: Mujeres de Costa de Marfil" del fotógrafo Víctor Ferreira, fruto de la colaboración del Liceo Francés, de la UA y del Ayuntamiento.

¿Cuál es la situación de su país tras la guerra civil?

La situación mejora mucho aunque sigue habiendo dificultades de reconciliación porque hubo una crisis social y no es fácil volver a juntar personas que en un momento determinado se miraron con recelo. Esa reconciliación es la prioridad del presidente actual y de las autoridades. Y como la guerra destruye las intraestructuras, otra prioridad es la rehabilitación del país. Las cosas mejoran lentamente pero, desde luego que mejoran.

Ha venido a Alicante ex profeso para visitar una exposición fotográfica sobre su país. ¿Qué le ha parecido?

Es una exposición magnífica. Aunque en el título subyace esa situación de conflicto, la muestra refleja la esperanza de las personas y las ganas de vivir. Me gustaría agradecer a todos los organizadores traer una iniciativa que acerca Costa de Marfil a Alicante. Para nosotros es muy importante que se introduzca nuestro país en el espíritu de la juventud y de los intelectuales españoles. Me satisface enormemente.

Usted mantiene una intensa agenda para fomentar las relaciones de su país con diversas regiones y ciudades de España. ¿Qué relaciones hay con Alicante?

Hasta ahora no hemos tenido relaciones concretas con Alicante, aunque el consulado en Valencia se encargado de coordinar las relaciones comerciales y diplomáticas en esta comunidad. Durante la guerra, por desgracia, se cortaron los lazos y ahora nuestros esfuerzos se encaminan a restablecerlos. Por eso estoy aquí.

¿En qué ámbitos?

Independientemente del eje diplomático, hay muchos hombres y mujeres de negocios de mi país que vienen a Alicante, por ejemplo, por el calzado que tiene una gran reputación en Costa de Marfil. Allí hay muchas tiendas donde se vende calzado de Alicante y mi papel como embajadora es coordinar esos ejes para haya unas relaciones fructíferas con Alicante que, además, es una ciudad preciosa que me recuerda mucho a mi país. Tengo la impresión de estar allí por el clima.