La Diputación de Alicante subvencionará este año con 30.000 euros las actividades de promoción, difusión y comercialización desarrolladas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DO) Vinos de Alicante, según ha informado este miércoles en un comunicado la institución alicantina.

En este sentido, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el dirigente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, han firmado un acuerdo de colaboración en el que se incluye, entre otras acciones, la celebración el próximo 10 de junio del 'Winecanting Summer Festival', que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde las bodegas presentarán sus nuevas añadas y novedades.

Tras la rúbrica, Pastor ha destacado que la institución provincial "renueva su compromiso" con el sector, que, tal y como ha indicado, genera más de 2.500 empleos directos "y está presente en más de un centenar" de municipios alicantinos.

Igualmente, ha recordado que más de 9.000 agricultores trabajan en las 9.500 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva en Alicante, al tiempo que ha destacado que "es una fuente de riqueza y empleo importantísima" para la provincia, la cual, a su juicio, "tiene en los sectores agroalimentario y turístico sus principales motores de crecimiento, en los que el vino es un excelente exponente".

De este modo, ha subrayado la "importancia" de fomentar el enoturismo como "complemento al sol y playa" de la Costa Blanca, así como de respaldar iniciativas como la Ruta del Vino, y ha expuesto que durante el pasado año 31.000 personas visitaron bodegas alicantinas, un 30 por ciento más que en 2011.

'WINECANTING SUMMER FESTIVAL'

Por lo que respecta al evento 'Winecanting', Navarro ha señalado que "esta fiesta de los vinos", para la que se ha estimado una asistencia de más de un millar de invitados --entre aficionados, restauradores y profesionales--, reunirá, además de a las bodegas de la DO, otros productos protegidos, como las Bebidas Espirituosas o los Embutidos de Pinoso.

"Con este certamen, que venimos celebrando desde hace tres años, queremos defender el estilo de vida mediterráneo, basado en el buen comer y el buen vivir, un eslogan que tiene en Alicante un excelente escenario por su rica gastronomía y la presencia de aceite y vino, claves de la dieta mediterránea, y todos los productos cercanos, auténticos y certificados", ha enfatizado.