El colectivo de desempleados Marea Roja de Alicante ha iniciado esta tarde un ciclo de asambleas temáticas en la plaza de la Muntanyeta -frente a la subdelegación del Gobierno- con el fin de "abrir un debate ciudadano" y proponer "soluciones a la crisis económica y el paro".

Los debates, cuya agenda se prolongará hasta el próximo 13 de junio, se celebrarán todas la tardes, entre las 17 y las 21 horas, según ha explicado el portavoz de Marea Roja, Fernando Patón.

Las asambleas abordarán temas como las privatizaciones, la reforma laboral, la pobreza derivada de la crisis en Alicante, el reparto del trabajo o la economía solidaria.

En estas charlas intervendrán representantes de diversas plataformas, como Ecologistes en Acció, el Grupo Antimilitarista Tortuga, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda pública, el sindicato CGT, el colectivo Attac o la propia Marea Roja, convocante de estos actos.

Uno de los puntos centrales de las charlas será la exposición de los puntos de una Iniciativa Legislativa Ciudadana (ILP) para solicitar una "renta básica que permita cubrir las necesidades mínimas de todos los ciudadanos".

La renta básica "vendría a garantizar unos ingresos mínimos para cubrir necesidades básicas", una idea que "está recogida en la carta de Derechos Humanos" y que evitaría "caer en la indigencia y en la marginación", ha explicado Patón.

La iniciativa, puesta en marcha a nivel europeo por el colectivo Basic Income, que también estará presente en las asambleas en Alicante, tiene previsto recoger un mínimo de un millón de firmas en diferentes países antes de ser presentada ante el Parlamento Europeo.

"El paro estructural ha venido para quedarse. Las actuales cifras de desempleo generan economía sumergida, marginación y pobreza. Estas situaciones se pueden solucionar con un reparto equitativo de la renta, pero no hay voluntad política para conseguirlo", ha expuesto Patón.

El objetivo de estas asambleas ciudadanas es "que la gente entienda, asuma y defienda" las propuestas planteadas para "ejercer una presión" que motive un "cambio de actitud política".

Por ello, Patón considera que realizar las charlas informativas en una plaza pública "hace más visible la protesta y facilita la participación de todos".

El portavoz de Marea Roja ha relatado que la subdelegación de Gobierno se opuso a la convocatoria de una "concentración permanente" en la plaza de la Muntanyeta porque, a su juicio, "afectaba a la salubridad, al deterioro del mobiliario urbano y a la libre circulación de personas por un espacio público".

Además, consideraba como "un uso desproporcionado del derecho de reunión" mantener una concentración prolongada "durante las 24 horas del día a lo largo de 18 jornadas".

La plataforma de desempleados presentó entonces un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que dictaminó el pasado 24 de mayo que la concentración se mantuviese durante los 18 días planteados, del 27 de mayo al 13 de junio, pero quedase limitada entre las 17 y las 21 horas de cada día.

Fuera de ese horario, desde las 23 horas de la noche hasta las 7 de la mañana, un grupo de integrantes de Marea Roja organizará una "sentada pacífica" cada noche, para protestar contra "la restricción del derecho de reunión", según la plataforma.

La sentada nocturna se organizará por turnos, que nunca podrán superar las veinte personas, el límite máximo legal para una concentración no comunicada.

Además, los participantes en dichas sentadas no podrán "acampar en la plaza" ni producir ningún tipo de "alteración del orden público".