Las farmacias de la Comunitat Valenciana han cobrado hoy 33,4 millones de euros que corresponden al 37,26 por ciento de lo que faltaba cobrar de febrero, ya que los 51 millones de euros restantes de ese mes los recibieron el pasado 31 de mayo.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han informado a EFE de que a finales de este mes está previsto que el Gobierno valenciano les abone el 58 por ciento de lo que queda pendiente del mes de abril, aunque no han precisado la cantidad.

La Consellería de Hacienda y Administración Pública ha informado a EFE de que a los boticarios de la provincia de Valencia se les ha pagado 17,9 millones de euros, a los de Alicante 11,6 millones y a los farmacéuticos de la provincia de Castellón, 3,9 millones.

Las mismas fuentes han señalado que de enero a mayo de este año se les ha pagado a las farmacias de la Comunitat Valenciana 442,3 millones de euros.

Asimismo, han informado de que a finales de este mes de junio la Generalitat pagará a las farmacias otros 56,26 millones de euros, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con ello, aseguran, en un semestre la Conselleria de Hacienda habrá abonado a las farmacias 532 millones de euros de deuda.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, advirtió la pasada semana de que cerca del 60 % de las farmacias corrían el peligro de cerrar o quedarse desabastecidas si el Consell no les abonaba al menos una mensualidad.

"La situación es crítica y de agobio total", señalaba Guardiola, quien indicó que las cantidades que hasta ahora ha abonado el Consell, que adeuda alrededor de 450 millones de euros, eran "insuficientes para la realidad de lo que son las farmacias".