El sindicato UGT-PV denunció ayer que 745 maestros han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la nueva Orden de Plantillas de los colegios de educación infantil y primaria dependientes de la Generalitat, cuyo proceso de aplicación concluyo el pasado viernes.

De los 1.048 maestros suprimidos, 304 se pudieron readscribir por otras especialidades en un nuevo puesto de trabajo en sus centros educativos, por lo que 745 se quedaron sin su puesto de trabajo, según indica el sindicato en un comunicado emitido.

Estos 745 se suman a los de años anteriores, con lo que el total asciende a 921, el 3,7 % del total de la plantilla, según afirmó la organización.

Estos maestros "serán los primeros que haya que recolocar" de manera provisional o definitiva, si fuera posible por creación de alguna nueva plaza de catalogo, en los actos de adjudicación previstos para la semana que viene, los días 4 y 5 de julio en las direcciones territoriales de Educación y del 12 al 15 de julio mediante peticiones telemáticas, como indicaron ayer fuentes de UGT.

Junto a ellos también se debe recolocar, porque todavía no tienen un destino o puesto de trabajo definitivo, pese a ser maestros de carrera, un total de 155 maestros provisionales.

La Federación de Enseñanza de UGT-PV denunció esta situación "de inestabilidad" y pérdida de puestos de trabajo docente, "provocada por los recortes y ajustes educativos que han incrementado las ratios escolares y los horarios lectivos del profesorado".

Al mismo tiempo, la organización sindical señaló que se "han reducido las unidades o grupos escolares y los programas educativos de refuerzo, apoyo y atención a la diversidad".

Los datos aportados por el sindicato reflejan que, del total de maestros readscritos durante este curso, casi una centena lo hizo en Educación Primaria, 85 en Inglés, 73 en Audición y Lenguaje, 18 en Pedagogía Terapéutica, 12 en Educación Infantil, 10 en Educación Física y 7 en Música.

En el total de los últimos cinco años, un total de 921 plazas de maestros se han suprimido en la Comunidad, en una tendencia creciente. En 2009, tan sólo se eliminaron dos plazas, mientras que en 2010 y 2011 se suprimieron seis y quince, respectivamente. En 2012, sin embargo, la cifra creció hasta los 153 y el último año, durante el presente curso, 745.

Según recordó, la pérdida de las condiciones retributivas del profesorado acumula un valor equivalente al 25 % de las de 2010.

Por último, UGT-PV aseguró que, en la actualidad, han contabilizado la pérdida durante este curso escolar de más de 5.000 puestos de trabajo docente, entre maestros y profesores del sistema educativo público valenciano, a razón de 1.200 puestos de trabajo por curso y año.