Ya se sabe que en Internet se puede encontrar de todo y acerca de todo lo que uno quiera. Indagando, indagando, uno se puede llevar más de una sorpresa y eso es lo que le ha pasado a la Asociación Cultural Alicante Vivo que buscando por la red de redes material y documentación sobre Alicante, que hasta la aparición de Internet habían estado perdidos, escondidos o en manos privadas, se han "topado" esta semana con un elemento destacado de la historia alicantina. Nada menos que la Medalla de Oro y Brillantes que la ciudad de Alicante concedió en su día, concretamente en 1926, al alcalde Julio Suárez-Llanos y Sánchez. Este alcade, que estuvo al frente del Ayuntamiento de 1925 a 1930 durante la Dictadura de Primo de Rivera, "legalizó" y permitió las primeras Hogueras de San Juan en el año 1928.

La sorpresa ha sido el lugar dónde se ha localizado y sus condiciones: está a la venta por un valor de 1.000 euros en un portal de Internet. Además, según la entidad cultural, la medalla lleva la bandera con los colores de Alicante.

Se trata de la máxima distinción que concede el Ayuntamiento alicantino, de ahí que la asociación considera que el hecho de haber localizado el galardón en un portal de coleccionismo es "un triste final para la más alta condecoración que otorga nuestro Ayuntamiento".

La medalla es descrita por el vendedor en su portal como una "importante medalla al mérito otorgada por la ciudad de Alicante a su alcalde el general Suárez-Llanos" y continúa diciendo que es "oro macizo de 18 quilates con inserciones de rubís, de 18 gramos". La medalla va acompañada con una placa de plata y oro con el lema "a su alcalde el general Suárez-Llanos sus compañeros de Consejo, diciembre 1926".

Por todo ello, Alicante Vivo ha publicado en su página web un artículo que hace referencia a este hallazgo y en el que solicita al Ayuntamiento de Alicante que adquiera la medalla para el Museo de la Ciudad. La asociación cultural considera que el Consistorio alicantino debería "valorar la posibilidad de adquirir la medalla porque es la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento", señaló ayer Alfredo Campello, miembro de Alicante Vivo. De ahí que la asociación apunta que el Consistorio debería negociar con el vendedor, ya que cree que 1.000 euros "es un precio elevado, no sabemos la pureza del oro", destacó Campello. Para la entidad cultural, sería necesario recuperar esta distinción más que nada "por su valor histórico" y que quede expuesta en el Museo de la Ciudad "para que cualquier ciudadano pueda verla". Además, la organización anima a la Corporación municipal a seguir los pasos del Consistorio de Sant Joan que recientemente adquirió "también por Internet el Diploma que dicho Ayuntamiento concedió en su día al compositor del Himno de la Villa, Enrique Massó Ribot en 1958".

Primeras Hogueras

Julio Suárez-Llanos y Sánchez, militar de profesión, se hizo cargo de la alcaldía de Alicante en 1925 durante la Dictadura de Primo de Rivera y se mantuvo en el cargo hasta la caída de la misma en 1930. Durante su mandato se construyó la Casa de Socorro, se introdujeron mejoras en La Gota de Leche y se realizaron diversas reformas en las calles de la ciudad y en el cementerio municipal. Además, Suárez-Llanos fue el alcalde que "legalizó" y permitió las primeras Hogueras de San Juan en el año 1928 poniendo fin así a las prohibiciones que pesaban sobre las diversiones populares del verano. Tras retirarse por edad, vino a Alicante por motivos de salud. Murió en 1940 en Valencia. Alicante durante la Dictadura de Franco le dedicó una calle abierta entre las vías San Carlos y plaza de Pío XII, calle que aún ostenta su nombre.