La Medalla de Oro y Brillantes que la ciudad de Alicante concedió en 1926 al alcalde Julio Suárez-Llanos, que estuvo al frente del Ayuntamiento durante la dictadura de Primo de Rivera y legalizó las Hogueras, ya ha sido vendida en un portal de internet al precio de 1.000 euros. Una cantidad que, según coleccionistas consultados, es toda una ganga. Aunque no ha trascendido la identidad del comprador, sí se sabe que la medalla ha vuelto a la ciudad.

Así lo confirmó ayer a este diario el vendedor, Antonio Gajón. Se trata de un anticuario afincado en Zaragoza que, tal y como relató a este diario, adquirió la medalla hace unos meses a unos descendientes de Suárez-Llanos y la puso a la venta en internet. Desde la asociación cultural Alicante Vivo hicieron público el descubrimiento de que la distinción se encontraba a la venta en una web y pidieron al Ayuntamiento de Alicante que la adquiriera para exponerla en el Museo de la Ciudad por su valor histórico. No obstante, el mismo domingo en el que este diario publicó la noticia, a la medalla le salió un comprador. "Se vendió el día 30 a las 10.38 horas", cuenta Gajón, quien destaca el valor del objeto. Aunque incidió en la privacidad del comprador, sí confirmó que la medalla "regresa a Alicante".

Se trata de una pieza única, de oro macizo de 18 quilates con inserciones de rubí y va acompañada de una placa de plata y oro. Se trata, según el coleccionista de antigüedades Pedro J. Gómez, de "una pieza única" y un auténtico "chollo". En su opinión, la pieza "podría haberse vendido por 3.000 euros".

Por su parte, la entidad cultural considera que "se trata de la más alta distinción que otorga un Ayuntamiento" y que "habría que recuperarla por su valor histórico". Por el momento, se desconoce quién la ha adquirido, si bien el vendedor asegura que quien contactó con él fue un particular, no bajo el nombre de alguna administración o asociación. Desde Alicante Vivo esperan que pueda volver a manos del Ayuntamiento.