La Consellería de Bienestar Social, a través de la de Hacienda, abonará nueve millones de euros a los centros de menores de la Comunitat, ha anunciado hoy su titular, Asunción Sánchez Zaplana.

La consellera ha sido preguntada en Calpe por la deuda que los trabajadores y responsables de estos centros reclamaron ayer durante una rueda de prensa celebrada en Alicante.

Sánchez Zaplana ha explicado que tanto su Consellería como la de Hacienda ya tenían previsto afrontar en los meses de julio y agosto los pagos derivados de los gastos de asistencia, manutención, servicios y ocio de estos centros correspondientes a los primeros seis meses de este año.

Varias entidades sociales de asistencia a menores en situación desfavorecida constituyeron la Plataforma del Sector de Menores de Alicante, un espacio de reivindicación conjunta en defensa de los derechos de este colectivo.

Según explicaron sus portavoces, entre ellos Francisco Martínez, Anca Román e Iván Molina, la propuesta pretende ser un altavoz común a los "graves perjuicios" que la Generalitat está provocando en los servicios de estos centros al demorar sus pagos.

En este sentido, criticaron que la Conselleria de Bienestar Social demore sus aportaciones económicas "más allá de los seis meses" con argumentos que calificaron de "maquiavélicos".

Esta situación, según afirmaron, provoca "recortes" en las nóminas de los profesionales y "carencias" en la atención de menores, que van desde algo tan "simple" como recursos de ocio hasta la falta de otros más "graves", como alimentación, material escolar o asistencia médica.