La Comunitat Valenciana dispone de 44 consultorios extraordinarios de verano para atender a los turistas, que se ubican en las localidades con mayor aumento de población, y la Generalitat destina 67 millones de euros a reforzar la atención sanitaria en el periodo estival.

El plan de refuerzo sanitario está dotado de más de 67 millones de euros y pone a disposición de los ciudadanos la atención de 6.800 profesionales para ofrecer una sanidad "de calidad, pública y universal", ha señalado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita a Alcossebre.

Fabra ha trasladado su reconocimiento a los 58.000 profesionales de la sanidad de la Comunitat, y en concreto a los 6.800 de refuerzo de verano, tras visitar la remodelación del centro de salud de desplazados de Alcossebre y el consultorio auxiliar de verano de "Las Fuentes".

Este consultorio se incluye en el plan para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a los turistas que pone en marcha la Generalitat en verano.

Según Fabra, "necesitamos esforzarnos para que todos los servicios públicos estén en las mejores condiciones para que todas aquellas personas que visitan la Comunitat estén como en su casa".

El jefe del Consell ha resaltado que el refuerzo de la sanidad en estos municipios también es fruto del esfuerzo conjunto entre administraciones.

Los 44 consultorios auxiliares se ubican en localidades con gran aumento de población, como son las costeras de las tres provincias.

En la provincia de Castellón se han habilitado 18 consultorios en Alcossebre, Peñíscola (2), Benasal, Almazora, Benicàssim (4), Torreblanca, Oropesa (3), Burriana, Moncofar, Nules, Xilxes y Almerana.

En Valencia,se han abierto 20 consultorios en Andilla, Puzol, Canet d'En Berenguer, Playa El Puig, Almardà, Cullera (3), Perelló, Palmeteres, Mareny Blau, Mareny Barracas, Playa de Gandia, Playa de Tavernes, Playa de Xeraco, Playa de Daimús, Playa de Bellreguart, Playa de Miramar, Playa de Piles y Playa de Oliva.

En Alicante disponen de 6 consultorios en Calpe, Denia, Alicante y Santa Pola (3).

El objetivo del programa de vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria.

En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del de junio a septiembre.

Este plan incluye tanto el programa de vacaciones como el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios de verano para la población desplazada, así como la adecuación de las bases de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) conforme a la distribución y aumento de la población en verano.