Bolsas de basura junto a las puertas de las casas a pleno día, excrementos de perro y orines, residuos en la ladera del monte e imbornales para evacuar el agua de lluvia atascados con matorrales. Este es el aspecto de descuido y suciedad que presenta la calle San Pedro, en lo alto del Casco Antiguo. Un foco de suciedad en el que han proliferado desde moscas a pulgas y cochinillas, así como cucarachas en el interior de algunas viviendas.

La situación es tal que, alertados por los vecinos y la Policía Local del barrio, ayer técnicos de la Concejalía de Sanidad y de la empresa encargada de la erradicación de plagas, Lokímica, realizaron una inspección de esta callejuela peatonal. El problema, según pudieron constatar, es básicamente de limpieza. Tal como pudo comprobar este diario, algunos vecinos dejan sus bolsas de basura junto a las fachadas durante todo el día pese a las altas temperaturas y en la calle pueden apreciarse orines de animal y excrementos. Estos residuos desprenden un hedor insoportable y atraen a numerosas moscas.

Aunque los vecinos y la propia Policía alertaron de la presencia de pulgas en la calle, desde Lokímica indicaron que recientemente han tratando la zona contra la plaga y que actualmente está controlada. No obstante, volverán a aplicar un tratamiento una vez que el Ayuntamiento de Alicante retire la casi decena de gatos que una de las vecinas mantiene y que, según afirmaron, sería el origen del foco.

Los recipientes con la comida para los gatos se acumulan sobre el talud de la ladera del Benacantil recayente en la calle San Pedro. En el monte, además, hay piteras repletas de cochinillas que invaden la zona. También se acumulan residuos y escombros en la ladera que aliñan el mal aspecto de esta callejuela por la que es habitual que pase algún turista que otro.

La situación evidencia la insuficiente limpieza en la zona, así como la falta de higiene de algunos vecinos, que dejan sus residuos junto a la puerta de casa durante todo el día. En algunas viviendas proliferan también las cucarachas, tal y como relató una de las residentes a los técnicos que realizaban la inspección. Los responsables de la empresa de plagas indicaron que las arquetas se tratan periódicamente con insecticida y señalaron que se trata de una plaga localizada en la propia casa.

Tras la inspección de la zona, los técnicos acordaron dar parte a los servicios de Atención Urbana para extremar la limpieza en la calle San Pedro, así como en la ladera. También para que procedan a la tala de las piteras infectadas por la cochinilla y que desatasquen las rendijas de los imbornales para que puedan cumplir con su función de evacuar el agua de lluvia.

En materia sanitaria, la principal actuación será la retirada de los gatos, para lo que la vecina que los acoge dio ayer su consentimiento. «Les tengo cariño, pero ya no sé qué hacer con ellos», reconoció esta residente. Una vez que se retire la decena de animales, desde la empresa encargada de erradicar las plagas volverán a actuar contra las pulgas. En cuanto a las cucarachas, los técnicos dieron algunas recomendaciones a la vecina para atajar la plaga del interior de la vivienda.