­La llamativa presencia de los caballos imprimió ayer una vistosidad extra a la primera de las embajadas con la que dieron comienzo las fiestas de Moros y Cristianos de Altozano, tras el espectacular desfile del Avis de Festa y el pregón en lo alto del castillo a cargo del edil de Sanidad y Medio Ambiente, Luis Barcala.

Desde la Gestora integrada por seis de las diez comparsas, que han asumido el cargo de la presidencia tras el empate surgido en las últimas elecciones, se ha conseguido «con mucho esfuerzo» -como señaló una portavoz de la junta- la recuperación de los caballos para las embajadas adultas, que habían estado ausentes de la fiesta por culpa de la crisis desde hacía más de cuatro años. El añadido de las antorchas, al tratarse de una embajada nocturna, guerrilla de capitulaciones incluida, puso ayer muy alto el listón de unas fiestas que acaban de comenzar.

Hasta los pies del castillo, en la avenida Conde Lumiares, desfilaron para anunciar la fiesta todos los abanderados y dos representantes por comparsa. Partieron desde la plaza de América y Pintor Baeza hasta desembocar en el corazón del barrio y, al término del colorido desfile, el edil Barcala, acompañado por la abanderada mayor, dio comienzo a su pregón con un recuerdo muy especial hacia importantes festeros de la ciudad que ya no están entre nosotros, como «Juan Reyes, excelente corsario de Altozano, o Manuel Ricarte, habitual de estas fiestas».

Barcala hizo un repaso no ya de la historia de la fiesta, habitual de los pregones, sino de la importancia de las comparsas para su mantenimiento: «Son los que mantienen viva también la identidad del barrio, y en un mes como agosto la de la ciudad de Alicante porque atraen a los visitantes», destacó. Aludió por otra parte al 40 aniversario que cumplen estas fiestas -desde que se suspendieran en el 52 al no compatibilizar con la Hogueras, hasta su vuelta oficial en el 73-, así como a los también 50 años de la parroquia de San Pablo, sede de la Virgen de la Asunción.

El concejal, «barraquer de las hogueras con muy buenas relaciones con los moros y cristianos», señaló la gran ilusión que le hacía ser pregonero de estas fiestas: «Dije inmediatamente que sí», en las que viste de contrabandista «porque me lo pidieron». También desfilará mañana con la escuadra Caballeros del Rey Jaime I. «Disfrutad de las fiestas», concluyó su arenga.

En la Gestora destacan que sin presidencia distinguida se ha implicado todo el mundo. «Esperamos que el día 16, al apagar las luces, nuestra mayor satisfacción sea que a pesar de los sinsabores Altozano haya tenido las fiestas que merece y siga en lo más alto».