Alicante se convertirá en la ciudad española con la red tranviaria más extensa con la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM Metropolitano, prevista para el próximo mes de septiembre y que unirá la capital alicantina con San Vicente del Raspeig, ya que dispondrá de 33 kilómetros en servicio.

Así lo ha anunciado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien ha hecho estas declaraciones con motivo de celebrarse hoy el décimo aniversario de la entrada en servicio del TRAM Metropolitano entre la capital alicantina y El Campello.

"En estos diez años, el servicio de tren-TRAM y tranvía se ha consolidado como un sistema de referencia nacional e internacional, con una gran aceptación por parte de los alicantinos y de los muchos viajeros que visitan la provincia y que lo utilizan", según Bonig.

Ha destacado que, "desde 2003, más de treinta millones de viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que en estos diez años se han puesto en servicio, después de un proceso de modernización y ampliación realizado por la Generalitat, en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros entre Alicante y Benidorm".

El TRAM Metropolitano de Alicante parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones.

Según el comunicado, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) fue "la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken".

La próxima apertura de la Línea 2 del TRAM (Luceros-San Vicente del Raspeig) permitirá a Alicante y su área metropolitana ser la ciudad de España con mayor número de kilómetros de tranvía, medio de transporte en alza existente ya en una docena de localidades desde que, en 1994, Valencia decidió reincorporarla para la movilidad de los ciudadanos.

En la actualidad, Alicante cuenta con 24 kilómetros de tranvía, desglosados en los 14 kilómetros de la Línea 3 (Luceros-El Campello) y los 10 kilómetros de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), una vez restados los 1,3 kilómetros de la lanzadera 4L (Puerta del Mar-Sangueta), ya fuera de servicio.

Cuando la Línea 2 entre en circulación, se sumarán 9 kilómetros a los trayectos que se puedan realizar en este medio de transporte.

Por tanto, serán 33 los kilómetros en que el usuario del TRAM podrá desplazarse en tranvía.

"Este hecho posibilitará que Alicante y su zona de influencia tranviaria pasen del cuarto al primer lugar en la lista de ciudades españolas con mayor número de kilómetros de tranvía, superando a Barcelona, Madrid y Valencia", según la nota de prensa.