La Policía Local ha localizado en la ladera del monte Tossal la cabeza de la escultura del Doctor Rico que, tal y como informó este diario, sufrió el enésimo acto vandálico durante el fin de semana. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, aseguró que la cabeza ya se encuentra en dependencias municipales para que los técnicos de Cultura examinen su estado y valoren el coste de su reparación para volver a colocarla sobre el busto.

De hecho, el concejal de Cultura, Miguel Valor, indicó que la restauradora municipal ya está valorando los daños para presupuestar el coste de la reparación. Valor, quien lamentó que la escultura volviese a ser víctima de los vándalos, apuntó que se estudiarán otro tipo de medidas para tratar de evitar nuevos daños. Unas medidas que, no obstante, no concretó.

Tal y como publicó este diario, la cabeza del galeno apareció el sábado decapitada sin que apareciera por la zona la parte superior del busto, que finalmente ha sido localizada. No se trata de la primera vez que este monumento sufre un acto vandálico. A finales de los 80 ya sufrió una agresión similar que dejó la escultura descabezada durante más de dos décadas. Esta escultura fue pagada por suscripción popular e instalada en 1930. En 1939 fue retirada por las autoridades franquistas y no fue repuesta hasta 1972. Años después fue decapitada y tras dos décadas de abandono, finalmente el Ayuntamiento lo restauró y le colocó una nueva cabeza en 2009, ya que la original realizada por Daniel Bañuls no apareció.

Desde la asociación Alicante Vivo reclaman más seguridad en este parque para evitar que los vándalos se ceben con él.