El aeropuerto de Alicante-Elche podría cerrar este año, según las previsiones, con un tráfico en torno a los 9,5 millones de pasajeros, frente a los 8.860.000 viajeros registrados en 2012.

Este dato ha sido facilitado por fuentes de la Generalitat tras la reunión del Comité de Rutas del Aeropuerto presidida hoy por la consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha subrayado "la consolidación de la provincia de Alicante, con el aeropuerto como infraestructura fundamental, como uno de los destinos principales".

Ha resaltado también "los excelentes resultados obtenidos por el aeropuerto" de Alicante-Elche, que ha conseguido 6.595.275 pasajeros desde enero a agosto de este año, un 7,8 % más que en los mismos meses de 2012.

La consellera ha valorado la importancia que tienen los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania y Noruega,AlemaniaNoruega entre otros países, así como del mercado nacional.

En este sentido, ha destacado el crecimiento de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), un mercado que se espera alcanzará el millón de viajeros al finalizar el año.

El aeropuerto de Alicante-Elche cuenta desde esta temporada de verano con dos nuevas bases operativas, una de la compañía Norwegian y otra de la empresa de aviación Jet2Jet2.

Según las mismas fuentes, el Comité de Rutas del Aeropuerto trabajará para la consolidación de esas bases y su expansión operativa.

De hecho, la aerolínea Jet2 ya tiene previstas dos nuevas rutas para este invierno con Glasgow y Belfast.

En cuanto a los mercados con potencial crecimiento, destacan el nórdico y el ruso, en los que trabajará el Comité de Rutas del Aeropuerto para crear nuevas rutas.

Asimismo, se cuidará y potenciará el mercado británico, principal pasajero del aeropuerto de Alicante-Elche.

Respecto al mercado nacional, el comité ha resaltado la creación de una nueva ruta a Bilbao por parte de la compañía Vueling para la temporada de invierno.

Por otra parte, la previsión para la temporada de invierno se centra en 3.519.473 asientos ofertados, 13,4 % más que durante la campaña invernal del año pasado, y 20.426 vuelos, 11,8 % más que en el ejercicio anterior.

Según ha explicado Bonig, "el objetivo del Comité de Rutas del Aeropuerto, además de afianzar la provincia como destino prioritario, es aunar a todas las administraciones para analizar la evolución del aeropuerto y establecer nueva rutas" .

Así, se ha aprobado el Plan de Acción Bienal 2014-1015, en el que se definen las líneas estratégicas conjuntas a seguir por parte de las instituciones representadas en el comité.

Este plan de acción recoge actuaciones para incrementar las frecuencias de rutas aéreas existentes y potenciar tanto la creación de nuevas rutas como la apertura de bases operativas.

También se ha aprobado el documento básico de propuesta a una compañía aérea, elaborado para presentarlo a las empresas que desean establecer nuevas rutas desde Alicante-Elche.